Servicios en comunicación Intercultural

A los 100 días destinan recursos para atender a pueblos indígenas

Servindi, 23 de junio, 2020.- A los 100 días de iniciado el estado de emergencia el Gobierno peruano autorizó transferir recursos para implementar el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19.

Así lo indica el Decreto de Urgencia N° 071-2020 publicado el 23 de junio en el diario oficial El Peruano, donde se establecen las medidas para garantizar la ejecución de acciones y atención de la emergencia sanitaria en la Amazonía.

Como se sabe, desde el 21 de mayo, mediante Resolución Ministerial, se estableció dicho plan con un presupuesto aprobado de S/88 426 254; aunque hasta la fecha no se habían transferido los fondos prometidos.

Cabe destacar que el presupuesto aprobado para la atención sanitaria en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones del país, representa menos del 1% de los fondos que el gobierno asignó al Plan Reactiva Perú, en apoyo al sector empresarial.

Es importante recordar que el presidente Martín Vizcarra se comprometió a desembolsar el lunes 22 de junio el presupuesto de los 88 millones de soles, luego del diálogo sostenido con Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en la ciudad de Pucallpa, Ucayali.

Sin embargo, la citada norma autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, hasta por la suma de 74 millones 558,670 soles, con cargo a los recursos del pliego Ministerio de Salud a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los recursos se destinarán a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana, para reducir el impacto y riesgo elevado en la salud y la vida de los pobladores.

Asimismo, con esos recursos se plantea mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de la población indígena durante la pandemia, autorizando también la compra y adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control de COVID-19.

Y, de igual modo, la contratación de personal de salud, la compra de equipos de protección personal y medicamentos para hacer frente al coronavirus.

Accede al Decreto de Urgencia 071-2020 en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Fondos para atender PP. II. representan menos del 1% del Plan Reactiva

Foto: Andina

Comparamos los S/88 millones destinados a la atención de los pueblos indígenas ante el COVID-19 con el presupuesto de apoyo al sector empresarial y otros fondos. La diferencia es abismal y todo indica que este monto es insuficiente para una atención eficiente en las comunidades nativas de la Amazonía.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 27 de mayo, 2020.- El presupuesto aprobado para la atención sanitaria en las comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones del país, representa menos del 1% de los fondos que el gobierno asignó al Plan Reactiva Perú, en apoyo al sector empresarial.
Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario