Servicios en comunicación Intercultural

Fiscalía pide 24 años de prisión para Gregorio Santos

Gregorio Santos. Foto: Tawi.pe

Juicio al expresidente regional de Cajamarca se inicio y es acusado por los delitos de asociación ilícita y colusión

Servindi, 22 de junio del 2016.- El juicio al expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos se inició y la fiscalía pide 24 años de prisión para el ex presidente regional y 20 años para José Panta, por supuestamente encabezar una organización criminal destinada a cometer el delito de colusión, producto del cobro de comisiones ilegales en 11 licitaciones de obras públicas.

El juicio a Santos involucra también a otras 46 personas como José Panta Quiroga, director ejecutivo de Proregión, además de otros funcionarios de dicho organismo, familiares del expresidente regional y a los empresarios que se habrían favorecido en las licitaciones concedidas en la gestión de Santos.

El fiscal Walter Delgado sustentó oralmente la acusación penal contra todos los involucrados. De otro lado, el juzgado que atiende la jueza Zaida Pérez Escalante denegó las observaciones a la acusación presentada por Santos y Panta.

De acuerdo a la fiscalía, habría una jerarquía de responsabilidades con Santos en el primer nivel de la organización, inmediatamente seguido de Juan Coronado Fustamante, José Panta y Percy Flores del Castillo. Un tercer nivel compromete a Fuaad Absala Samham Graham, Herbert Bravo Saucedo, Fernando Díaz Carnero, Arístides Narro Miranda y Segundo Calua Gamarra.

De acuerdo a fuentes judiciales, actualmente las audiencias se realizan en la sede judicial Base Naval del Callao desde la semana pasada. Con el inicio del control de la acusación fiscal contra la exautoridad regional, se estaría dando el primer paso para el juicio público.

Tras la aprobación total de la acusación la Sala Penal Nacional fijará la fecha y hora para el juicio público que establecerá la respectiva sentencia.

Encarcelados

Como se recuerda, tanto Gregorio Santos como José Panta se encuentran recluidos En el caso de Santos, quien se encuentra privado de libertad desde el 2014, podría salir en julio próximo, dependiendo de la consideración de los jueces. De otro lado Panta debió salir este 12 de junio pero se dispuso que continúe confinado hasta enero del 2017.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario