Servindi, 23 de mayo, 2024.- A pesar de su enorme importancia como ecosistemas fundamentales gran parte de los humedales en Perú se encuentran concesionados para diversos tipos de actividades extractivas o afectos a la expansión urbana.
Así lo revela una reciente publicación científica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur y la asociación CooperAcción.
Mediante un análisis geoespacial se muestra la superposición de concesiones de hidrocarburos sobre humedales de la selva tropical, así como de concesiones mineras sobre humedales altoandinos y costeros.
Así resulta que el 4.87 por ciento de los humedales del Perú se encuentran concesionados para minería, 4.59 por ciento concesionados para usos forestales y 11.61 por ciento superpuesto por lotes petroleros.
Humedales Ramsar
Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo la Convención sobre Humedales conocida como la Convención de Ramsar.
Se trata de un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975.
Una nota de CooperAcción remarca el preocupante hecho de que los resultados muestran que 6 de los 14 humedales Ramsar en Perú tienen áreas que se encuentran superpuestas con lotes petroleros, entre los que destaca el Estuario de Virrilá, cuyo territorio está concesionado al 100 por ciento.
De igual modo se encuentran los Manglares de San Pedro de Vice que se encuentra concesionado en un 98.89 por ciento, también en Piura.
En igual situación se encuentra el denominado Abanico del río Pastaza cuyo territorio se encuentra concesionado en un 96.82 por ciento.
Las concesiones mineras también se superponen a 7 de los 14 humedales Ramsar, entre los que se hallan el Estuario de Virrilá (83.37 %), los Bofedales y Laguna de Salinas (13.18 %), los Manglares de San Pedro de Vice (6.05 %) y la Reserva Nacional de Paracas (1.41 %).
8 humedales Ramsar presentan superposición con espacios urbanizados, donde El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos, presenta una considerable superposición de espacios urbanos (90.83%).
Una protección de papel
Una nota informativa de la asociación CooperAcción recuerda que es transcendental que las autoridades pertinentes fiscalicen las superposiciones considerando que los humedales brindan variedad de servicios y realizan diversas funciones ecológicas.
En un contexto de crisis climática y de estrés hídrico las autoridades tienen la obligación de preservar los servicios hídricos y ambientales que proporcionan los humedales.
Los valores y servicios que brindan los humedales podrían verse afectados por actividades económicas no compatibles como la minería, la extracción petrolera o el desarrollo urbano.
En este contexto, “resulta discutible la protección fantasma o de papel que se les asigna a estos ecosistemas, permitiendo que se sigan impactando” indica CooperAcción.
Acceda al informe completo mediante el siguiente enlace:https://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2024/05/geografias-en-conflicto-3.pdf |
AÑADE UN COMENTARIO