El sector cultural es el motor de desarrollo más potente del mundo para lograr la paz, el desarrollo sostenible y económico.
Servindi, 23 de mayo, 2024.- A propósito del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la UNESCO, destacó el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo mundial económico y laboral.
El 89 por ciento de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural. Por este motivo, es fundamental reforzarlo para forjar una cooperación eficaz y mantener la paz.
Además, según datos de la UNESCO, el sector cultural y creativo supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, que representa el 6,2% de todo el empleo existente y el 3,1% del PIB mundial.
La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. Además, es una fuerza motriz del desarrollo económico, intelectual, afectivo, moral y espiritual.
Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
Sin embargo, este sector no ocupa el lugar que merece en las políticas públicas y la cooperación internacional.
Una declaración histórica para la Cultura
En MONDIACULT 2022, la mayor conferencia mundial sobre cultura de los últimos 40 años, que reunió a cerca de 2600 participantes del mundo durante tres días en Ciudad de México se tomaron acuerdos para mejorar las políticas respecto a la cultura y artistas.
Después de diez meses de negociaciones dirigidas por la UNESCO, los Estados reconocen que la cultura es un “bien público mundial” y piden que se incluya “como un objetivo específico por derecho propio” entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El texto reconoce los derechos sociales y económicos de los artistas a la libertad artística y el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar sus conocimientos ancestrales y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.
La declaración también impone una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, los derechos de propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos.
Mediante esta aprobación la comunidad internacional ha reconocido el papel fundamental que desempeña la cultura como motor del cambio y del desarrollo.
Sobre el Día de la Diversidad Cultural
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a apoyar la diversidad.
En 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, reconociendo la contribución de la cultura.
En este día se debe concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, comprometer a las personas a apoyar la diversidad mediante y combatir la polarización y los estereotipos.
AÑADE UN COMENTARIO