Gobierno Regional se comprometió a gestionar creación de mesa técnica con PCM para llevar demandas contra minería y de apoyo al agro, e instalar una mesa regional para atender las necesidades locales.
Servindi, 23 de mayo, 2024.- El paro agrario y antiminero de 72 horas en Ayacucho se levantó temporalmente en su segundo día tras alcanzar acuerdos con el Gobierno Regional (GORE) a favor de la plataforma de lucha.
El gobernador Wilfredo Oscorima se comprometió a gestionar ante la PCM el 27 de mayo la creación de una mesa técnica donde se aborden las demandas contra la minería y la atención al sector agrario.
Dicha gestión la realizará acompañado del alcalde de Vilcas Huamán, el consejero por Vilcas Huamán y dirigentes de las comunidades campesinas representativas de la provincia de Vilcas Huamán, se estableció.
El GORE también acordó instalar el 31 de mayo una mesa de trabajo regional para atender las demandas de la provincia de Vilcas Huamán, entre las que destacan el puente del tramo Sayacc – Mallocc y otros proyectos.
Asimismo, la alta dirección del GORE dispuso la remoción del titular de la Dirección Regional de Energía y Mina a raíz de los cuestionamientos realizados por los representantes de las organizaciones sociales.
Mientras se da tiempo para que estos compromisos se cumplan, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y dirigentes de las comunidades campesinas acordaron dar una tregua y levantar el paro.
El paro agrario y antiminero inició el 21 de mayo con la llegada de delegaciones campesinas a la ciudad de Ayacucho y la instalación de piquetes en zonas estratégicas para limitar el tránsito en la ciudad.
La población se manifestó para exigir la cancelación de más de 79 concesiones mineras, inversión para el desarrollo de la actividad agropecuaria y la instalación de una mesa técnica con la PCM para abordar problemas estructurales.
El rechazo a los proyectos mineros en la región responde a la afectación que generan en tierras comunales y por poner en peligro cabeceras de cuenca, que son principales para la actividad agraria.
AÑADE UN COMENTARIO