Indígenas unidos para proteger 80% de Amazonía

Servindi, 23 de mayo, 2024.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) anunció su adhesión a la iniciativa Amazonía por la Vida que busca proteger el 80 por ciento de la Amazonía al 2025.

Tal es una misión asumida por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a la se adhirieron los indígenas amazónicos ecuatorianos.

El  propósito es evitar llegar a un punto de no retorno, que hace referencia a la muerte regresiva de todo el ecosistema amazónico, basada en la evidencia científica que confirma que el 26% de la Amazonía ya está deforestada o altamente degradada.

Los síntomas de no retorno se evidencian en el aumento de la temperatura, sequía, incendios, entre otros. Sin embargo, los datos indican que proteger el 80% de la Amazonía al 2025, es aún posible con acciones urgentes.

Este acuerdo internacional se da en base al Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de 2023 y  la Declaración de la Cumbre de Belém emitida por todos los países amazónicos en agosto de ese año. 

La importancia de Ecuador para cumplir esta meta 

Ecuador es uno de los países más megadiversos del mundo y su Amazonía contiene una alta biodiversidad. El 84% son áreas prioritarias claves intactas, mientras el (58%) requieren medidas urgentes para su conservación y restauración. 

El 79% de la Amazonía del Ecuador está cubierta por Áreas Protegidas (AP) y casi dos tercios son Territorios Indígenas donde habitan cerca de 1 500 comunidades indígenas pertenecientes a 11 nacionalidades. 

De tal forma que Ecuador, tiene el potencial para liderar una transición de la mano de los pueblos indígenas y otros gobiernos como el de Colombia que ha adoptado esta meta como propia.

La importancia de los territorios indígenas 

En la Conferencia de las Partes Convención de Biodiversidad Biológica de 2022 se tomó en cuenta que los territorios indígenas son mediadores de la conservación y pueden combatir la crisis climática en la Amazonía. 

Esto se puede lograr siempre y cuando se reconozca el sistema de gobernanza y conocimiento de los indígenas, conocida como la meta 3 del Marco Global de Biodiversidad.

Los Territorios Indígenas representan alrededor del 22% de la superficie terrestre mundial, albergan el 80% de la biodiversidad restante en el planeta y 500 millones de personas, que representan el 6,2% de la población mundial. 

A pesar de que en la Amazonía, los Territorios Indígenas (TI) y las Áreas Protegidas cubren casi el 50% de la región, los TI siguen sin financiamiento. 

Sin embargo, el desempeño de conservación de los Territorios Indígenas es comparable o superior al de las Áreas Protegidas sin presupuestos nacionales o internacionales.

La Iniciativa Amazonía por la Vida desarrolló una Hoja de Ruta para implementar la Meta 3, que reconoce los derechos y territorios indígenas como un primer paso hacia la integridad de los ecosistemas y la necesidad de financiar los territorios indígenas.

Amazonía por la Vida cuenta con el apoyo de COICA, Stand.earth, RAISG, AVAAZ, Amazon Watch, Wild Heritage, Re:Wild, One Earth, Earth Insight, ORPIA, AIDESEP, CIDOB, COIAB, el gobierno de Colombia, y más de 1.200 organizaciones. 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.