Anemia en Ucayali: una inversión sin solución

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Tras revisar gastos, consultar autoridades y visitar a supuestos beneficiarios, la Red Anticorrupción Forestal (RAF) de Ucayali y Servindi encontraron irregularidades en un millonario proyecto para combatir la anemia ejecutado por el Gobierno Regional de Ucayali.

Por Jorge Castillo (RAF)* y Servindi

Servindi, 24 de mayo, 2024.- Pese a ser la segunda región del país con mayor índice de desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de 5 años, Ucayali presenta problemas para implementar los proyectos que buscan revertir esta crítica situación.

Entre fines de 2023 e inicios de este año, la RAF Ucayali y Servindi indagaron en un millonario proyecto ejecutado por el Gobierno Regional de Ucayali para combatir la anemia, encontrando una serie de irregularidades en su implementación.

Autoridades entrevistadas para este reportaje admitieron las falencias en la ejecución del proyecto, que ha sido replanteado, disminuyendo su presupuesto inicial y consignando un nuevo plan de trabajo.

Desnutrición y anemia

La desnutrición se produce por deficiencias de nutrientes y vitaminas necesarias para tener un buen estado de salud, y afecta gravemente a la supervivencia y desarrollo infantil.

Se sabe que la desnutrición crónica infantil genera efectos irreversibles en el proceso del desarrollo físico y mental del individuo, causando severas consecuencias en la calidad de vida y la salud, tales como el adelgazamiento mórbido, las alteraciones metabólicas, entre otros.

La anemia, por su parte, es la inadecuada ingesta de hierro y otros nutrientes, y tiene un efecto directo en la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Un bajo nivel de hierro puede afectar las funciones cognitivas y motrices de las personas, causando la disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje en los niños.

La principal causa de estos males es la falta de acceso oportuno a alimentos de calidad, lo que a su vez está relacionado con los índices de pobreza y pobreza extrema que hay en muchos países del mundo.


La desnutrición y anemia pueden tener impactos graves en niños afectando sus capacidades de aprendizaje. Foto: ANDINA/Difusión

A la fecha, miles de millones de soles han sido invertido en iniciativas para reducir estos índices en la población infantil, ya sea mediante la cooperación internacional a través de asociaciones sin fines de lucro que pueden trabajar o no con el Estado.

También mediante la inversión estatal a través de programas sociales que se manejan desde entidades del Estado, tienen metas presupuestales que se dirigen desde los gobiernos locales/regionales y proyectos de inversión.

Sin embargo, a pesar de los aparentes denodados esfuerzos por solucionar esta crítica situación en la población, en la actualidad los índices de anemia y desnutrición crónica son desesperanzadores.

¿Qué está fallando en las diversas iniciativas? ¿Qué factor o factores influyen para que las cifras globales generen tan malos resultados respecto a la desnutrición crónica infantil y la anemia en menores de edad a pesar de las fuertes sumas de dinero invertidos?

El proyecto regional

El 24 de mayo de 2019, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 373-2019-GRU-GR, fue aprobado un proyecto de inversión para disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil en menores de 5 años en siete distritos de la región Ucayali: Yarinacocha, Tahuanía, Raymondi, Nueva Requena, Campoverde, Masisea e Iparia.

El proyecto valorizado en S/ 19 000 000.00 (diecinueve millones de soles) fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con fondos provenientes del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

Este es un fondo nacional que busca compensar a los gobiernos regionales con altos niveles de pobreza o vulnerabilidad social. Los fondos provienen directamente del tesoro público y recursos generados por privatizaciones y concesiones.

El proyecto estableció como finalidad:

“fortalecer a los actores y profesionales de la salud que permitirá mejorar sus habilidades para el trabajo con el usuario en cuanto a desarrollo inicial temprano y lucha contra la desnutrición crónica y anemia infantil en menores de 5 años, asimismo permitirá dotar de equipamientos a los centros de salud principales de los 7 distritos objetivo del proyecto”.

La ejecución del proyecto quedó a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali.


Datos del proyecto de inversión para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en Ucayali. Fuente: MEF

Primeras inconsistencias

Una revisión previa hecha por la Red Anticorrupción Forestal (RAF) de Ucayali a través del portal amigable del MEF en mayo en 2023, encontró las primeras inconsistencias en la implementación del proyecto.

En ese momento, se encontraron gastos de hasta S/ 629.829.00 en conceptos de consultoría (S/ 160 000.00), polos de algodón (S/39 400.00), adquisición de combustible y pasajes aéreos, gastos que aparentemente no comulgan con acciones que reduzcan los índices de desnutrición crónica infantil y anemia en menores de 5 años.

También se encontró que, desde su aprobación en 2019, la mayor parte de los gastos del proyecto se había realizado en el último año de la gestión anterior a la actual (2019-2022) y se siguió ejecutando en los primeros meses de la gestión actual (2023-2026), meses en los cuales se hacía la transferencia de gobierno.

Gastos por concepto de servicios (arriba) y bienes (abajo) realizados en el marco del proyecto investigado hasta mayo de 2023. Fuente: MEF

Otro hecho que llamó la atención es que, luego de una alerta emitida por la RAF de Ucayali sobre los gastos irregulares en el proyecto, la Gerencia Regional de Desarrollo Social -en su calidad de entidad ejecutora- decidió cambiar los montos de ejecución del proyecto, disminuyéndolos de S/ 19 millones a S/ 12 934 394.00, en junio de 2023.

El proyecto también generó la atención de expertos en desarrollo social, como es el caso del sociólogo Alex Martin Gonzales Anampa, quien lo calificó de “sui generis” por no existir —al momento de su aprobación— otra iniciativa con el mismo perfil.

Esto debido a que el proyecto focaliza únicamente 7 distritos de la región Ucayali; lo cual, si bien es propicio por tener zonas de extrema pobreza, no justifica dejar fuera a muchos otros distritos que se encuentran en igual o peor condición.

Visitas reveladoras

Tras estas primeras alertas, Servindi y la RAF de Ucayali optaron por visitar a autoridades regionales vinculadas al proyecto. Las visitas se realizaron entre los meses de octubre y diciembre de 2023.

Una de las primeras autoridades visitadas fue la actual Gerente de Desarrollo Social, la abogada Rocío Villavicencio Cuenca, a quien se le consultó por los gastos irregulares en el marco del proyecto en mención.

“Nos sentimos muy avergonzados de la forma en la que ha venido ejecutándose este proyecto”, dijo Villavicencio. Sin dar más detalle, la funcionaria se limitó a decir que ya se había replanteado el presupuesto y el plan de trabajo del proyecto.

Para poder conocer las acciones de control y fiscalización desde el Gobierno Regional de Ucayali, también se visitó al encargado de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, el consejero Javier Bonilla Pomachari.

Bonilla indicó que desconocía la existencia de este proyecto, así como los gastos del proceso, concluyendo que se debería fomentar más acciones de vigilancia ciudadana de temas tan sensibles como lo es la desnutrición crónica y la anemia infantil.

Del mismo modo, se visitó a la exjefa del proyecto en cuestión, la licenciada en enfermería Antonia Hinostroza Gómez, quien al momento de la entrevista ostentaba el cargo de Directora Regional de Salud de Ucayali.

“Nosotros no decidíamos que gastos debían ejecutarse, eso venía desde arriba, yo pregunté varias veces donde estaban los polos o a donde iba el combustible, pero ya sabes cómo es esto”, señaló Hinostroza. Posteriormente indicó que el proyecto no trabajaba directamente con las postas de salud, sino que lo ejecutaba exclusivamente el gobierno regional.


Visitas realizadas a representantes de la entidad Ejecutora y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ucayali. Foto: RAF de Ucayali

En este punto de la investigación quedó claramente establecida la presencia de irregularidades, por lo que se decidió visitar los distintos distritos donde supuestamente se venía ejecutando el proyecto.

Así, se visitó los distritos de Campo Verde, Nueva Requena, Yarinacocha, Masisea y se recabó el testimonio de un informante del distrito de Tahuanía; es decir, se indagó en cinco de los 7 distritos beneficiarios del proyecto.

En cada visita realizada se hizo la conexión con el encargado o encargada de las áreas de Control de crecimiento y desarrollo (CRED) y materno-infantil, que son áreas especializadas en trabajo con niños y menores de 5 años.

En las visitas, se confirmó que nunca existió una coordinación del Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, con los centros de salud de los distritos visitados y menos con otros centros de salud rurales ubicados dentro de las jurisdicciones visitadas.

Los encargados de las áreas CRED y materno-infantil también indicaron que nunca tuvieron conocimiento de beneficios en combustible, pasajes, polos, pasajes aéreos o de la presencia de algún consultor en el marco del proyecto.

Tras las vistas, Servindi volvió a buscar a las autoridades regionales (Gerente de Desarrollo Social, Directora Regional de Salud y la exjefa del proyecto) para solicitar explicaciones, pero se mostraron reacios a conceder una entrevista.


Imágenes de visitas realizadas a los centros de salud supuestamente beneficiados por el proyecto de inversión contra la anemia. Foto: RAF de Ucayali

Nuevo plan

Entre enero y febrero de 2024, se solicitó al Gobierno Regional de Ucayali, a través del mecanismo de transparencia y acceso a la información pública, el nuevo plan de trabajo del proyecto de inversión pública, en mérito a la modificación del presupuesto realizado en junio de 2023.

Luego de una revisión al nuevo plan del trabajo, se identificó una serie de acciones que se traducen en el pago de servicios, proveedores de materiales y ponentes de talleres con mayor incidencia.

El nuevo plan establece un plazo de ejecución de 3 años, en los que tendrá que ser evaluado nuevamente para comprobar si alcanzó su objetivo de reducir la desnutrición crónica y anemia infantil.

Por lo pronto, lo investigado ofrece una muestra de los irregulares gastos hechos desde el inicio de la ejecución del proyecto hasta mayo de 2023. Queda en las autoridades iniciar las investigaciones respectivas.

Resulta importante entender que los índices de desnutrición crónica infantil y la anemia en menores de 5 años se podrán contrarrestar en la medida que las iniciativas apunten al logro de su objetivo con acciones pertinentes, oportunas y efectivas.

Parece ser una regla bastante discreta en la ejecución de proyectos del Estado, el sobregasto de servicios, pagos administrativos y otros que no solucionan el problema y que, por el contrario, terminan favoreciendo a terceros involucrados, dejando a los verdaderos beneficiarios sin apoyo ni asistencia para un problema que, de seguir en este sistema de trabajo, será eterno.

----
*Jorge Castillo es  ingeniero ambiental de profesión con especialización en Gestión Ambiental. Activista ambiental desde hace 21 años, monitor regional de la Red Anticorrupción Forestal de Ucayali, coordinador del colectivo Viernes por el Futuro Ucayali, y miembro activo de la Red Interquorum Ucayali.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.