Servicios en comunicación Intercultural

Emisora radial indígena presenta dificultades económicas para continuar

Nelson de León Cantule, coordinador de Voces originarias - Foto: Grace Livingstone

El nuevo boletín de Coonapip informa sobre Voces originarias, emisora radial dirigida a los pueblos indígenas de Panamá, que actualmente está agotando sus fondos.

Servindi, 23 de mayo, 2022.- La emisora radial Voces originarias, de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), funciona desde hace un año y permite difundir contenido en lenguas originarias para pueblos indígenas a nivel nacional.

Pese a su utilidad para el 12 % de la población panameña, la emisora radial se está quedando sin fondos económicos para seguir funcionando y los pueblos quieren continuar escuchando sus voces.

Así lo señaló Nelson De León Kantule, coordinador de la estación radial digital, la cual inicialmente recibió financiamiento de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), además de otras organizaciones.

“La emisora es una herramienta fundamental para que los pueblos indígenas protejan sus derechos y fortalezcan su cultura, su identidad y sus lenguas”, expresa el coordinador, más conocido como Dad Neba y perteneciente al pueblo Guna Yala.

“Desde todos los rincones del país, los indígenas pueden enviar noticias a la emisora en su propio idioma”, indicó Marcelo Guerra, presidente de Coonapip en un reciente boletín informativo de la asociación.
 

Voces originarias

La radio emite programas sobre historia, actualidad, derechos indígenas y cultura. Pero, entre ellos también se reproducen canciones tradicionales hasta rock indígena y rap, las cuales están a cargo del DJ Olocunalier Ferrer.

En Panamá, casi medio millón de su población (el 12 %) está conformada por personas indígenas pertenecientes a siete pueblos diferentes: los Ngabe, los Buglé, los Guna, los Emberá, los Wounaan, los Bribri y los Naso Tjerdi.

Voces originarias permite difundir información en las distintas lenguas de estos pueblos. “Pueden hablar sobre los problemas que enfrentan en sus territorios, ya sean incursiones en sus tierras, falta de servicios de salud o agua potable”, señala el presidente de Coonapip.

Cabe mencionar, que además de su papel de coordinador, Dad Neba también está enseñando a realizar programas radiales en diferentes comunidades indígenas del país, los cuales luego pueden ser reproducidos en la emisora.

“Aprendimos a escribir un guion, recopilar información, grabar sonido, básicamente todo lo relacionado a la radio”, comentó Arona Membache, quien asistió a uno de los talleres en la comunidad de Arimae y ahora envía reportajes en el idioma local Emberá.

“Yo no sabía nada sobre la radio antes, pero después de ir a los talleres puedo ver que tener nuestra propia estación de radio es muy importante”, expresó por su lado Caselina Bacorizo, otra participante de los talleres en Arimae.
 

Educación ambiental

“Deberíamos tener un programa de radio que enseñe nuestros valores, cómo valoramos la tierra y por qué es importante conservar la naturaleza”, expresó José Bacorizo, presidente del congreso electo de Arimae.

Arimae es una de las comunidades indígenas que sufre las presiones de la deforestación en Panamá, país que posee selvas tropicales en más de la mitad de su territorio.

Si bien el gobierno panameño ha fortalecido las leyes ambientales en las últimas décadas, la deforestación prevalece y sigue siendo una preocupación para los pueblos indígenas, señaló Coonapip.

Por ello, al ver los beneficios de los programas radiales, participantes de los talleres de Voces Originarias, como en Arimae, proponen que se podría compartir acerca de educación ambiental.

Portada de boletín Noti-informativo de Coonapip

 

Te puede interesar:

Panamá: Pueblo Bribrí denuncia irregular entrega de sus tierras

Servindi, 13 de abril, 2022.- Representantes del pueblo Bribrí, de Panamá, denunciaron ante la justicia de su país la irregular e inconsulta entrega de tierras de su comunidad en Bocas del Toro. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario