Cinco menores de un año mueren por ola de frío en la selva central

La comunidad Parijaro vivió un caso de intoxicación masiva en 2019. Hoy vuelve a padecer otro drama de salud. La comunidad Parijaro vivió un caso de intoxicación masiva en 2019. Hoy vuelve a padecer otro drama de salud.

Tres de los fallecidos pertenecen a familias de no contactados en aislamiento voluntario quienes llegaron hasta la comunidad Parijaro para pedir ayuda con abrigos y alimentos, acotó la emisora La Ruta de Satipo.

Servindi, 23 de mayo, 2022.- El friaje cobra sus primeras víctimas. Se trata de cinco menores de un año reportó Lelis Chinchai Santos, jefe de la Comunidad Nativa de Parijaro, ubicada en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín.

Según informó Chinchai Santos a la Radio “La Ruta Satipo”, se trata de tres mujeres y dos varones cuyas edades no superan el año. Entre las víctimas hay una bebe recién nacida.

Lelis Chinchai agregó que una sexta bebe, de cuatro meses, tuvo que ser llevada hasta la aledaña Comunidad Nativa de Cutivireni con posible cuadro de neumonía y deshidratación.

Así lo detalló Héctor Pachacamac, personal de Salud recientemente contratado por la Municipalidad de Río Tambo, informó la Cadena de Tv Huancayo.


Tres de los fallecidos pertenecen a familias de no contactados en aislamiento voluntario quienes llegaron hasta la comunidad Parijaro para pedir ayuda con abrigos y alimentos, acotó el citado medio radial.

Se sabe que grupos de personas en aislamiento voluntario habitan dentro del Parque Nacional Otishi, la Reserva Comunal Ashaninka y en zonas poco accesibles de la selva central, donde por ejemplo, se encuentra el pueblo Kakinte.

La Central Ashaninka del río Ene (CARE) informó que ha tomado conocimiento de la grave situación y realiza gestiones para enfrentar la alarmante situación y solicita la oportunda intervención de las autoridades pertinentes.

Entre ellas menciona al Ministerio de Salud del Perú, la Municipalidad Distrital De Rio Tambo, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Satipo y el Gobierno Regional de Junín.

Según detalló la Cadena de Tv Huancayo la edad de los menores fallecidos es:

  • Una recién nacido (mujer)
  • De tres meses (mujer)
  • De 6 meses (varón)
  • De 8 meses (varón)
  • De un año (mujer)

El jefe de la comunidad pidió por comunicación telefónica el apoyo urgente de ropa de abrigo y alimentos no perecibles.

Cabe recordar que en 2019 se presentó un caso de intoxicación masiva en la comunidad Parijaro. La exministra de Salud Zulema Tomás se comprometió entonces con equipar el botiquín comunal pero este ofrecimiento aun no se ha cumplido.

Reacciones de apoyo

En horas de la mañana, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Satipo en coordinación con la 31 Brigada de Infantería del Ejército Peruano arribó hasta la Comunidad Nativa Parijaro de Río Tambo para entregar frazadas, colchas y buzos a la población.

La recepción del apoyo humanitario estuvo a cargo del jefe de la Comunidad Nativa de Parijaro, Lelis Chinchay Santos, quien se mostró agradecido por la acción de las autoridades y recibió 150 frazadas, 150 colchas, y 100 buzos niños y adultos de distintas comunidades.

Los materiales se encontraban a disposición en el almacén de contingencia de la municipalidad.

La brigada contó con personal de salud entre médicos, obstetras, enfermeras, biólogos y técnicos en enfermería quienes brindaron atención en medicina general, tamizaje de hemoglobina, desparasitación, vacunas, entre otros.

“Hemos atendido la alerta en menos de 24 horas porque contamos con un plan de contingencia ante estas emergencias, con abrigo, camas y frazadas hasta una de las comunidades nativas más alejadas y de difícil acceso en Satipo”, manifestó el alcalde de la municipalidad de Satipo, Ivan Olivera Meza.
 


 

De igual modo, el Viceministerio de Interculturalidad coordina y articula acciones de diversas instituciones públicas para intervenir en el territorio ante la vulnerabilidad que enfrenta dicha población indígena.

Entre ellas se encuentra la Red de Salud de Satipo, la Municipalidad Provincial de Satipo, la Municipalidad Distrital de Río Tambo, la Sub Prefectura de Satipo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ejército Peruano.

Las acciones se coordinan con la organización indígena Central Asháninka del Río Ene (CARE) para que un equipo multisectorial y multidisciplinario, ingrese a la localidad de Parijaro, a fin de atender a los PIACI y comunidades aledañas.

La atención de salud y de los programas sociales se realiza en el marco del respeto a los protocolos de actuación y contacto con dicha población altamente vulnerable.
 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.