Servicios en comunicación Intercultural

Cuba intensifica lucha contra el cambio climático

El Gobierno de Cuba presentó ante la FAO su plan de acciones denominado “Tarea Vida”. Este documento contempla hasta 11 medidas a implementar por el país caribeño para mitigar el impacto del cambio climático sobre la isla. Reforestar y evitar sequías son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Por José Díaz

Servindi, 23 de mayo, 2018.- En un periodo político de transición, el cambio climático se ha insertado en la agenda social de Cuba. Así lo demuestra la reciente presentación por parte del país caribeño de su plan de acciones denominado “Tarea Vida”. Este paquete de medidas se entregará a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El paquete de acciones que se contemplan en “Tarea Vida”, una iniciativa promovida por el gobierno cubano desde abril del 2017, incluye medidas como la prohibición de viviendas en territorios costeros y la reducción de las áreas de cultivo cercanas al mar.

La insularidad es una de las principales variables tomadas en cuenta por Cuba en su lucha contra el cambio climático.

Según informó la Cancillería Cubana, el plan se está presentando durante estos días a la FAO y la encargada de esto es la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa López quien se encuentra en Roma (Italia) donde expondrá los detalles del plan “Tarea Vida”.

Ha trascendido que una de las principales preocupaciones del Gobierno de Cuba es el incremento del nivel del mar, algo a lo que este país es muy vulnerable por su condición insular. Pero a eso se le suman otros factores de riesgo que vienen como consecuencia del cambio climático como la exacerbación de huracanes y las sequías prolongadas.

Apoyan iniciativa

Desde la FAO, el subdirector general de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua, René Castro, ya ha adelantado opiniones favorables a la iniciativa cubana. Para el funcionario de la ONU, la presentación de la ministra Elba Rosa López facilitará la posibilidad de que Cuba consiga aplicar sus medidas con cooperación financiera de las Naciones Unidas.

El plan cubano contiene puntualmente 11 medidas a ejecutar que tienen como objetivo luchar contra las sequías y establecer políticas nacionales de protección de los suelos y las aguas, así como la reforestación de grandes extensiones de terreno en la isla.

Cuba posee una de las áreas naturales más importantes del Caribe con el humedal denominado “Ciénaga de Zapata”, ubicado al sur de la provincia de Matanzas y que cuenta con una extensión de 300 mil hectáreas. La protección de esta reserva es una de las prioridades del Gobierno Cubano según la exposición de motivos del plan “Tarea Vida”.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario