Desde la 1:15 p. m. de este martes 23 de abril, UNESCO junto a un panel de expertos analizará los primeros resultados de un estudio sobre pueblos indígenas y medios de comunicación.
Servindi, 23 de abril, 2024.- Los primeros resultados de un estudio sobre pueblos indígenas y medios de comunicación que prepara la UNESCO serán presentados este 23 de abril en un evento transmitido desde Nueva York.
El evento se realizará desde la 1:15 p. m. (hora EST) en el marco del 23° Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). Acceda mediante este enlace: https://webtv.un.org/en/asset/k10/k10yfdugg6
Además de los primeros hallazgos sobre el informe, el espacio albergará un debate con actores de alto nivel, entre los que figuran el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay.
Así como la Vicepresidenta del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de las Cuestiones Indígenas, Valmaine Toki; investigadores del Centro Griffith de Investigación Social y Cultural de la Universidad de Griffith, la Corporación Canadiense de Broadcasting (CBC) y la Asociación de Periodistas Indígenas (IJA).
El evento en cuestión se titula “Seguimiento de las recomendaciones del UNPFII: hacia un estudio sobre los medios de comunicación y los pueblos indígenas”.
En 2023, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) subrayó la necesidad de examinar las políticas, prácticas y programas de financiación nacionales sobre los medios de comunicación de los pueblos indígenas en su informe al Consejo Económico y Social (ECOSOC).
En ese sentido, el evento abordará el seguimiento de las recomendaciones del UNPFII, en el marco de la aplicación del artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).
Este artículo señala que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.
Además, establece que los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena, y alentarán a los medios privados con el mismo objetivo.
AÑADE UN COMENTARIO