Servicios en comunicación Intercultural

Intervienen campamentos de minería ilegal en Madre de Dios

Foto: Andina

Acciones contra la minería ilegal en la región se realizaron de manera conjunta entre Fuerzas Armadas, autoridades nacionales y locales, en el marco del ‘Plan Restauración’.

Servindi, 23 de abril, 2022.- Treinta campamentos dedicados a la minería ilegal fueron destruidos tras una operación de las Fuerzas Armadas en Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios.

En el marco del Plan Integral Frente a la Minería Ilegal, conocido como ‘Plan Restauración”, la estrategia también comprende la recuperación de ecosistemas a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, Modesto Montoya, titular del sector, resaltó la importancia de la formalización minera y la necesidad de recurrir a tecnologías menos contaminantes. Además, invocó a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales ante los organismos correspondientes.

“La población nos puede ayudar con esta tarea de denunciar cuando observan que se comienza a contaminar el ambiente debido al desarrollo de actividades ilícitas”, indicó el ministro a Radio Nacional.

Aprobado mediante el Decreto Supremo 017-2021-Minam, el Plan Restauración tiene por objetivo enfrentar la minería ilegal en la región Madre de Dios, en los distritos de Camanti y Ayapata, en las regiones de Cusco y Puno.

De igual forma, el plan busca promover el desarrollo sostenible en dichas localidades.

Intervención

El operativo, cuyos resultados fueron públicos esta semana, fue realizado el 12 de abril, como parte de actividades conjuntas entre autoridades nacionales y locales.

La intervención se realizó en la comunidad de Tocabe y la Comunidad Nativa Barranco Chico, en el distrito de Inambari. Durante las operaciones también se intervino maquinaria e insumos en el kilómetro 112 de La Pampa.

De acuerdo a información previa de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, solo en Barranco Chico se halló 11 campamentos habilitados con insumos y equipos para la minería ilegal.

Entre lo incautado se encontró retroexcavadoras, motores, camionetas, cargadores frontales, generadores eléctricos, tubos de metal, bombas de succión, radiadores, balsas, motobombas, entro otros artefactos.

Si bien, el Ministerio Público dispuso la destrucción de todo el material hallado, días después el Gobierno Regional (GORE) de Madre de Dios solicitó que, en vez de destruir la maquinaria, se le brinde la administración de parte de lo incautado.

Así, mediante un pronunciamiento, el gobernador regional pidió la entrega de maquinaria decomisada para utilizarla en obras y actividades que desarrolla el GORE.

 

Te puede interesar:

Amazonas: hallan 20 dragas de minería ilegal en el río Cenepa

Servindi, 17 de febrero, 2022.- Veinte dragas de minería ilegal fueron identificadas a lo largo del río Cenepa, en Amazonas, durante un recorrido realizado por la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc). Seguir leyendo... 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario