Servicios en comunicación Intercultural

Lote 95: Video revela violenta represión policial contra indígenas

Foto: Captura de pantalla de video de OjoPúblico

Después de ocho meses, se hace público un video que revela que la policía reprimió violentamente la protesta de 2020 que acabó con tres indígenas muertos en el lote 95, región Loreto.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 23 de abril, 2021.- Un video publicado por el portal OjoPúblico revela la violenta represión policial en la protesta que dejó a tres indígenas muertos en agosto de 2020, en el lote 95 de Loreto.

En el video, difundido después de ocho meses de aquel conflicto, se ve cómo un policía dispara con su escopeta al cuerpo de un indígena que se revolcaba de dolor en el suelo.

Además, las imágenes muestran cómo a otro indígena, los efectivos lo patean en el piso y, luego, lo arrastran hacia las instalaciones de la compañía Petrotal, donde se desarrolló la protesta.

Tras analizar el video, el abogado de las víctimas señaló que solicitarán una fiscalía ad hoc para que investigue el caso, porque no confían en la fiscalía de Requena, que actualmente indaga las muertes.

Protesta dejó tres muertos

Como se recuerda, en agosto de 2020, un grupo de manifestantes indígenas se apostó en los exteriores de la compañía Petrotal (Lote 95), en la comunidad de Bretaña, provincia de Requena, Loreto.

Los protestantes solicitaban la paralización de las actividades de la petrolera, el envío de medicamentos y una mejor compensación por el uso del territorio indígena.

La protesta fue reprimida por la policía y dejó un saldo de tres kukamas muertos: Wilian López Ijuma, Chemilton Flores Crispín y Elix Ruiz Ortiz, quienes fallecieron por impactos de arma de fuego.

Producto de estas muertes, en diciembre pasado dos organizaciones indígenas de Loreto (Orpio y Aidecobap) presentaron una denuncia ante la fiscalía.

Esta denuncia se presentó contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y encubrimiento real.

En el marco de esta investigación, la compañía Petrotal entregó a la fiscalía —aunque con demoras— el video al que OjoPúblico logró acceder y que acaba de hacer público.
 

Líderes indígenas de Loreto solicitaron justicia en una conferencia de prensa el jueves 22 de abril. Foto: ORPIO

Video es clave, pero no suficiente

El video no solo revela que los agentes policiales reprimieron con violencia a los indígenas, sino también confirma que los indígenas no portaban armas de fuego.

Con esto, se desmiente la versión que el Ministerio del Interior dio a través de un comunicado el mismo día que se produjo este enfrentamiento.

Allí señalaron que los indígenas estaban provistos de lanzas y "retrocargas (perdigoneras)" y que el conflicto se inició porque los pobladores "habrían realizado disparos" contra la policía.

El entonces ministro del Interior, Jorge Montoya Pérez, también insinuó esto al señalar que los policías que participaron en la protesta tenían heridas de perdigones.

Lo cierto es que en las imágenes se aprecia a los indígenas únicamente con sus flechas que, como han explicado los líderes indígenas, son sus herramientas de defensa ancestral.

Comunicado que el Ministerio del Interior emitió el día de protesta, señalando que indígenas habrían iniciado el conflicto al disparar contra policías. Video desmiente esta versión.

Los hechos violentos por parte de la policía han sido condenados por los líderes indígenas, que ahora esperan que, con estas evidencias, la investigación por la muerte de los indígenas tome impulso.

OjoPúblico pudo conocer que dicha investigación fiscal, a cargo de la Fiscalía de Requena, aún se encuentra en fase de investigación preliminar.

Aunque es un instrumento valioso, el abogado de los indígenas Jorge Tacuri considera que el video todavía “sigue escondiendo momentos clave” de la represión policial en 2020.

Señaló además que, este video, se entregó recién dos meses después de los hechos, ya que el día en que ocurrió todo, la compañía solo entregó un video de 1 minuto y 4 segundos.

Ese video corto, añadió, “sirvió al Ministerio del Interior para decir que los indígenas agredieron a los policías”. El ministro de entonces era Jorge Montoya Pérez.

Frente a esta situación, donde se evidencia una aparente falta de voluntad por esclarecer los hechos, el abogado adelantó que solicitarán que se intervenga las instalaciones de la empresa Petrotal.

Ello, con el fin de que se incauten todos los videos del día del enfrentamiento.

Asimismo, dijo que solicitarán una fiscalía ad hoc para que investigue este hecho, porque no confían en la fiscalía de Requena, que actualmente indaga las muertes de los indígenas.

Puede leer el reportaje completo de OjoPúblico ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3gAMbH5

---

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario