Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas dan 24 horas a Petroperú para resolver falta de luz

Mujeres indígenas durante una protesta indígena en el lote 192. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt).

Tres comunidades del lote 192, en Loreto, no cuentan con energía eléctrica debido a la falta de combustible que Petroperú se comprometió a entregar en febrero pasado.

Servindi, 24 de abril, 2021.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) dio un plazo de 24 horas a la compañía Petroperú para solucionar la falta de energía eléctrica en comunidades del lote 192, en Loreto.

Señalan que las comunidades indígenas Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir y Los Jardines no cuentan con luz por falta de combustible que la empresa se comprometió a brindar, sin cumplir hasta ahora.

Esto viene afectando la atención en los centros de salud que atienden en “tinieblas”, señala la organización que pide a la compañía ahorrarse palabras y dar “una respuesta clara y objetiva”.

“Solo valen los hechos y ustedes tienen que cumplir como peruanos que somos, hay que darnos la mano, aquí no existe la clase social”, indicó la Fefiquep en un pronunciamiento.

Responsabilizan a Petroperú

Según la Fediquep, al estar Petroperú situada en el Lote 192, tiene la obligación de apoyarlos con el abastecimiento de combustible para mantener el servicio de fluido eléctrico en la zona.

Sin embargo, el 18 de febrero, la Defensoría del Pueblo alertó que Petroperú cortaría el suministro eléctrico de manera indefinida por falta de combustible para la planta de generación eléctrica.

Ante ello, el organismo autónomo recomendó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizar las gestiones necesarias para que se provea de combustible a las comunidades.

Asimismo, llamó a la compañía Petroperú a evaluar la provisión del combustible para que no se interrumpa la operación de la planta generadora de energía eléctrica.

Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones ante corte de luz en comunidades del lote 192; sin embargo, comunidades siguen sin cortar con el servicio. Foto: La República.

Sin embargo, pese a estas recomendaciones, en su pronunciamiento la Fediquep señala que hasta el momento las comunidades no cuentan con energía eléctrica las 24 horas del día.

Esta situación viene afectando la atención y trasladado de pacientes en los centros de salud de las comunidades que también sufren por el avance de la pandemia.

“En la madrugada se presentan partos, emergencias en general y como obtener un buen servicio si estamos en tinieblas”, señala la organización.

24 horas de plazo

Frente a esta situación y cansados de las promesas, la Fediquep ha dado un plazo de 24 horas a la compañía Petroperú para que resuelvan la falta de energía eléctrica.

Asimismo, llamaron a la Defensoría del Pueblo a acompañar al caso, y al Gobierno, Perupetro, Minem y la Presidencia del Consejo de Ministros a escuchar sus reclamos y atenderlos.

“Esperamos su pronunciamiento como estado responsable, que nos debe cuidar sin importar donde estemos ubicados así sea lejos, queremos ver si están comprometidos con nosotros”, expresaron.

____

Lea aquí el pronunciamiento completo de Fediquep:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario