Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué debemos defender la Reserva Comunal Amarakaeri?

Foto: Diego Pérez / WWF Perú

Importante informe sobre los servicios ecosistémicos que brinda el territorio ancestral Reserva Comunal Amarakaeri se realizó a través de estudios con enfoque intercultural, valorando tanto aspectos biológicos como los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas locales.

Servindi, 25 de abril, 2018.- Un reciente estudio comparte los principales aportes que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la sostenibilidad ambiental y la existencia de futuras generaciones.

"Los Servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri" es el nombre del primer informe que el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) acaban de publicar con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.


Informe de 224 páginas elaborado por la WWF y el ECA-RCA puede ser descargado en formato PDF

El documento brinda información valiosa sobre el agua como servicio ecosistémico debido a que la RCA es una de las zonas de mayor producción hídrica, lo cual hace importante el cuidado y conservación de este paisaje natural muy bien protegido por las poblaciones originarias.

Los resultados del informe van más allá de la captura del carbono, dado que vincula el altísimo valor de los servicios que brinda el área protegida con la Vida Plena y la gobernanza territorial en las comunidades, en la perspectiva de una estrategia de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

La investigación en la RCA se realizó durante los años 2016 y 2017 con el objetivo de lograr la implementación de la estrategia de RIA en Madre de Dios, adecuada a la cosmovisión e intereses de los pueblos originarios de la Amazonía.

Los estudios no solo se enfocaron en los aspectos biológicos de la reserva, sino que también se resaltaron los conocimientos y saberes ancestrales desde la propia cosmovisión de los pueblos indígenas de la RCA.


Walter Quertehuari, presidente del ECA-RCA. Foto: Servindi

Walter Quertehuari Dariquebe, presidente del ECA Amarakaeri, destacó el enorme valor de la publicación que permitirá sustentar la propuesta RIA como un modelo de compensación apropiado a la realidad de los territorios indígenas, los mejores defensores de los bosques amazónicos.

El Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) es una organización técnica, administrativa y sin fines de lucro del movimiento indígena que ejerce la función de co-gestión y administración conjunta con el SERNANP —Estado Peruano—, de este espacio reservado que comprende 402,335.62 hectáreas.


Mapa de ubicación de la Reserva Comunal Amarakaeri

Reserva comunal y territorio ancestral

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) es un área natural protegida, ubicada en la región de Madre de Dios, Perú, que constituye, además, el territorio ancestral del pueblo indígena Harakbut.

La administración de dicho territorio es compartida con los pueblos Yine y Matsiguenka bajo un modelo de cogestión que involucra al Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA), como representante de las diez comunidades nativas socias de la RCA, y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP/JRCA)., como representante del Estado peruano.

Foto: Donofré Chuco/ Servindi

Investigación con enfoque intercultural

El informe se divide en siete capítulos, siendo el primero de ellos el de corte más conceptual pues explica los conceptos de RIA y de los servicios ecosistémicos.

El segundo capítulo revisa los estudios realizados en la RCA sobre la fauna y flora, el tercero "explora el punto de vista de las comunidades acerca de las principales especies de animales que conviven con ellos y que tienen un valor cultural y espiritual".

El cuarto capítulo muestra el estudio de WWF en la RCA usando cámaras trampa, analizando la presencia de especies de importancia económica en tres ecozonas dentro del área protegida.

Por otro lado, el capítulo seis describe la producción de agua como servicio ecosistémico.

El quinto y séptimo apartado presentan el análisis de las reservas de carbono remanente en los bosques al 2015 en la RCA, su zona de amortiguamiento y las comunidades nativas que la conforman. También detalla el análisis de riesgo de deforestación en la RCA y en las zonas descritas, respectivamente.

Acceda a la publicación relacionada a la Reserva Comunal Amarakaeri haciendo clic en el siguiente enlace:

A continuación reproducimos la introducción de la publicación:

Los servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri: Biodiversidad, agua y carbono

Introducción

Si bien existen diferentes definiciones para el término Servicios Ecosistémicos (SSEE), en la actualidad, uno de los conceptos con mayor aceptación es el propuesto por la iniciativa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, donde se puntualiza que son “las contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas al bienestar humano” (Duraiappah et al., 2005). De esta premisa podemos decir que los SSEE están directamente relacionados con la percepción humana, no existiendo un servicio mientras una persona no lo advierta como tal.

Todos los seres humanos dependemos de los SSEE de manera directa o indirecta, y por lo tanto también de los ecosistemas que los generan. Sin embargo, esta dependencia es más evidente en las poblaciones rurales e indígenas, donde la importancia de los SSEE se ve reflejada en su supervivencia. Los cambios experimentados en los ecosistemas afectan el bienestar humano, su seguridad, el suministro de materiales básicos para el buen vivir, la salud y las buenas relaciones sociales y culturales que se dan más allá de los límites políticos (país, región, municipio, comunidad, localidad). En efecto, los componentes del bienestar están también influenciados por las libertades y opciones de las personas, que a su vez se ven afectadas por el acceso a los SSEE (Alcamo et al., 2003).

Dado que los SSEE están orientados a proveer bienestar humano, la correcta gestión de los ecosistemas que los proveen es fundamental para sostener su calidad y disponibilidad (Duraiappah et al., 2005). En ese contexto, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los territorios indígenas juegan un papel importante como una solución y respuesta global que permite, en cierta medida, conservar la biodiversidad y los SSEE mediante el manejo sostenible de bosques y ecosistemas. La adecuada participación dentro del área protegida en cuanto al manejo de recursos y la planificación oportuna, permiten evitar la degradación y pérdida de los ecosistemas y, por lo tanto, de la disponibilidad de los SSEE. Es por ello que resulta necesario contar con un conocimiento sustancial y holístico para poder mediar su conservación y provisión de tal forma que la calidad de vida de las personas se desarrolle en concordancia con el bienestar de la naturaleza.

En este contexto, el presente documento está compuesto de siete capítulos abocados a los Servicios Ecosistémicos que provee la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), área natural protegida destinada a la conservación de la flora y fauna silvestre y de las cuencas hidrográficas, para beneficio de los pueblos indígenas y la población local. Busca mantener sus funciones ecosistémicas para brindar beneficios a la población local y regional, por ser fuente y origen de agua dulce y biodiversidad (Chimantani et al., 2015). Es así que, los seis primeros capítulos desarrollan los servicios ecosistémicos priorizados. 

El capítulo I desarrolla el marco conceptual de los Servicios Ecosistémicos de la RCA. Los capítulos del dos al seis exponen los resultados de los estudios sobre la biodiversidad, la línea de base de la fauna de importancia económica usando cámaras trampa, la fauna de uso ancestral y visión cultural de la misma, las reservas de carbono y la producción de agua que la RCA aporta a las comunidades nativas aledañas, así como a otros beneficiarios. Por último, el Capítulo VII, expone lo desarrollado en cuanto al análisis del riesgo a la deforestación.

Todos los análisis presentados en el documento han sido elaborados en el marco del proyecto “Inclusión de elementos clave de REDD+ Indígena Amazónico en las políticas y estrategias nacionales de cambio climático”. En el Perú, se seleccionó la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios como área piloto para desarrollar la propuesta indígena de REDD+ (RIA). Esta es una estrategia climática indígena que incluye elementos de política nacional, enfoques conceptuales, propuestas de programa nacionales y también aplicación en proyectos territoriales locales, como es el caso de la RCA.

El objetivo general es fortalecer la Vida Plena en las comunidades indígenas y así contribuir a frenar la crisis climática, a través de una estrategia de mitigación, adaptación y resiliencia, acorde a la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas, que reduzca las emisiones de los GEI derivados de la presión extractivista sobre la Amazonía. RIA coincide con el objetivo general de REDD+ de reducir emisiones forestales, pero hace parte de objetivos más amplios de los pueblos indígenas y no respalda la promoción de un mercado de comercialización y lucro de créditos de carbono (AIDESEP, 2016).

Por último, esta iniciativa reconoce el valor de la integridad de los servicios ecosistémicos de los bosques y los territorios indígenas, valorando los diferentes servicios más allá del carbono, los cuales hacen viable el buen vivir de los pueblos indígenas y a la vez aportan al bienestar de otras poblaciones a nivel local, regional, nacional y global. En este sentido, el presente análisis es un insumo importante para el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de Amarakaeri y para la Jefatura del ANP para el manejo del área.

Para la realización del presente estudio, se analizó tanto la información primaria generada por WWF y consultores, como la información secundaria generada por el PNUD: “Línea base socioeconómica y ambiental de nueve comunidades nativas beneficiarias a la Reserva Comunal Amarakaeri Proyecto EBA Amazonía/ PNUD”, (Smith, 2015); y los Planes Maestros de la RCA: 2008-2012 (INRENA, 2008), y 2016-2020 (SERNANP, 2016).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario