Grupo armado asesina a comunero indígena

Guardia Indígena Caquetá y sur del Meta. Foto: Radio Nacional de Colombia Guardia Indígena Caquetá y sur del Meta. Foto: Radio Nacional de Colombia

Presuntos disidentes del Estado Mayor Central acabaron con la vida del comunero Camilo Martínez en San Vicente, departamento de Caquetá, Colombia.

Servindi, 23 de marzo, 2024.- Integrantes de un grupo armado secuestraron y asesinaron al comunero indígena Camilo Adolfo Martínez Mestizo, de 59 años, en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, Colombia.

El crimen ha dejado consternada a la familia que teme por su seguridad física y espiritual y por la de autoridades, dirigentes y otras comunidades filiales de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán (ACISC).

Martínez Mestizo fue sacado de su vivienda el 19 de marzo por personas armadas que dijeron pertenecer a las disidencias o Estado Mayor Central EMC.

Al día siguiente, el grupo reunió a la comunidad para comunicar que se llevaría al comunero porque este pertenecía a otro grupo denominado Segunda Marquetalia, aunque no mostraron ninguna prueba.

El 21 de marzo se conoció que Martínez Mestizo había sido asesinado, por lo que la guardia y autoridades indígenas se desplazaron por la zona para hacer el levantamiento del cadáver.

La ACISC expresó su rechazo absoluto a este hecho y pidió una mayor intervención conjunta de parte de autoridades en el territorio que vaya más allá del accionar de las fuerzas militares.

“A mi juicio aquí debe haber un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una oficina de la Defensoría del Pueblo permanente y una intermediación permanente con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”.

Así lo indicó el personero del municipio de San Vicente, Camilo Losada, quien consideró que es urgente “hacer presencia institucional e invertir en los sectores no solamente es el actuar de las Fuerzas militares”.

“Hay que hacer un llamado para que el Gobierno envié los equipos necesarios para la protección de las comunidades desde sus enfoques diferenciales como en este caso los indígenas”, expresó el dirigente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.