Francia en vilo por protestas contra reforma de pensiones de Macron

Panorámica de las manifestaciones en la Plaza de Bastillas, París, este 23 de marzo. Foto: Internet Panorámica de las manifestaciones en la Plaza de Bastillas, París, este 23 de marzo. Foto: Internet

Francia afronta su noveno día de protestas sociales contra la medida anunciado por Macron que contempla aumentar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Servindi, 23 de marzo, 2023.- Por noveno día consecutivo, trabajadores y ciudadanos de Francia salieron a las calles para expresar su rechazo a la reforma de pensiones anunciada por el presidente Emmanuel Macron.

La medida que contempla aumentar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años fue aprobada mediante un decreto por el Gobierno, sin pasar por votación en el Parlamento.

Pese al rechazo popular, Macron se comprometió a aplicarla antes de fin de año, desafiando el descontento social que ya ha provocado el cierre de escuelas y comercios, además de interrupciones en los servicios de trenes.

Reforma cuestionada

Macron aprobó la cuestionada reforma de pensiones el 16 de marzo haciendo uso del artículo 49.3 de la Constitución, que le permite avalar la norma por encima de las votaciones en el Legislativo.

Lo hizo luego de que el Senado aprobara el texto definitivo de la reforma y cuando tenía que ser evaluada por la Cámara Baja del Parlamento, donde la derecha no cuenta con mayoría.

El plan propuesto por el gobierno de Macron pretende aumentar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y exigir, a partir de 2027, haber trabajado al menos 43 años -y ya no 42- para tener derecho a una pensión completa.

En cualquier caso, a partir de los 67 años se tendría derecho a la pensión íntegra, como hasta ahora.

La decisión desencadenó una ola de protestas en Francia que Macron intentó apaciguar brindando una entrevista poco inusual a la televisión local, el pasado miércoles 22 de febrero.

En dicha entrevista, el mandatario señaló que, aunque la medida fuera impopular, era “totalmente necesaria para la viabilidad del sistema de pensiones” y para salvaguardar el “interés general” del país.

“Si hay que asumir la impopularidad por la reforma de las pensiones, la asumiré”, añadió Macron.

Protestas continúan

Contrario a lo que esperaba, la entrevista acrecentó el rechazo a la reforma y motivó una nueva movilización, más numerosa, este jueves 23 en varias ciudades del territorio francés, según la agencia France 24.

El medio informa que “las declaraciones de Macron no han calmado los ánimos y los sindicatos consideran extender aún más las movilizaciones” que antes ya fueron descalificadas por el presidente.

Macron había dicho que las multitudes que se manifestaban “no tenían legitimad”, pero luego se retractó señalando que las protestas organizadas eran “legítimas”, aunque la violencia debía condenarse.

Para este 23 de marzo hubo alrededor de 300 manifestantes convocadas en todo el país, en las que se esperaba que se movilicen entre 600.000 y 800.000 personas, según France 24.

“La gran marcha ha sido convocada en París, donde hay desplegados más de 5.000 agentes de policía y donde desde hace días ya se registran escenas de caos”, apuntó el medio.

 

Te puede interesar:

Avanza demanda indígena contra compañía francesa por deforestación

Servindi, 10 de junio, 2022.- Un avance registró la demanda presentada por indígenas de Brasil y Colombia contra la gigante cadena de supermercados francesa Casino por vender carne proveniente de tierras deforestadas en la Amazonía. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.