Servicios en comunicación Intercultural

México: Pueblo Wixárika pide frenar minería en sus territorios

Foto: Gobierno de México

Representantes del pueblo Wixárika solicitaron al presidente mexicano que detenga las actividades extractivas que amenazan sus territorios sagrados.

Servindi, 23 de marzo, 2022.- El pueblo Wixárika de México solicitó al gobierno de su país frenar la minería que afecta a su territorio sagrado Wirikuta, en San Luis de Potosí.

Luego de realizar una ceremonia de renovación del mundo, los miembros de este pueblo originario se manifestaron en contra de la actividad extractiva y se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el mandatario mexicano se comprometió con proteger de estas amenazas a las tierras sagradas de los pueblos originarios del país mediante un plan coordinado con las comunidades.

Compromiso presidencial

Durante un acto realizado el martes 22 en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una comitiva del pueblo Wixárika que solicitaban la protección de sus lugares sagrados.

De la mano de Minjares Valdez Bautista, Coordinador General del Concejo Regional Wixárika para la defensa del Lugar Sagrado Wirikuta, el mandatario recibió una vela como reconocimiento de su labor junto con un pronunciamiento.

En este pronunciamiento, los wixárikas solicitan “la protección de lugares sagrados de Wirikuta; entre otros, los cinco puntos cardinales, donde brota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”.

“Es momento que reflexionemos y pidamos a las deidades, a la naturaleza, le agradezcamos y sobre todo revaloremos todo lo que tenemos aquí en la mano”, indicó Valdez.

En la ceremonia, López Obrador reafirmó su compromiso de proteger los sitios sagrados de los pueblos originarios de México.

En ese sentido, señaló que se elaborará un plan regional en consulta con los pueblos de todas las comunidades de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit, San Luis de Potosí.

Este sería un “plan de justicia” para las comunidades que incluye las necesidades económicas, sociales y culturales, así como “que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, por ninguna minera, por nada”.

Wirikuta: Lugar sagrado

Previamente, entre el 17 y 18 de marzo, se realizó la ‘Ceremonia de Renovación del Mundo’ en Wirikuta, un área natural protegida que se encuentra amenazada por la agroindustria, parques eólicos y actividades extractivas.

Como una muestra de la relación íntima del pueblo wixárika con la naturaleza, se realizó este “rezo por el bien de la humanidad y del planeta”.

En un encuentro con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa del Territorio y los Lugares Sagrados, los representantes de este pueblo expusieron los problemas ante los que se enfrentan en sus territorios.

Luego de ceremonias y ofrendas espirituales, los miembros del pueblo wixárika señalaron las amenazas que representan los proyectos extractivos que se vienen desarrollando en sus territorios.

Como detalló el portal Desinformémonos, las autoridades wixárika propusieron la creación de un frente en defensa del agua y el territorio, así como en contra el despojo provocado por los grandes desarrollos inmobiliarios y mineros.

El rechazo contra los megaproyectos se debe a la destrucción a los ecosistemas y el despojo cultural y territorial que representan. Ante ello, abogaron por proyectos sustentables, reportó Desinformémonos.

 

Te puede interesar:

México: Ordenan retirar concesiones a minera tras queja de indígenas

Foto: Unsplash

Servindi, 17 de febrero, 2022.- El máximo tribunal constitucional de México ordenó retirar dos concesiones mineras a la canadiense Almaden Minerals tras una queja interpuesta por pueblos indígenas nahuas de Tecoltemi, en Puebla. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario