Presentan segundo número de revista 'Somos COICA'

Revista conmemora el 38 aniversario de la organización. Revista conmemora el 38 aniversario de la organización.

Revista institucional de Coica presenta un completo reporte de actividades e iniciativas que surgieron de los pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica.

Servindi, 23 de marzo, 2022.- La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) presentó la segunda edición de su revista institucional.

En su segundo número, ‘Somos COICA’ repasa los 38 años de lucha y resistencia de la organización que agrupa a organizaciones indígenas de los nueve países de la Amazonía.

Además, recoge las historias sobre la lucha diaria, las problemáticas comunales que aquejan a los territorios y las acciones impulsadas desde los pueblos y nacionalidades indígenas.

De esta forma, presenta un panorama de la situación regional a partir de las múltiples amenazas que ubican a la Amazonía en emergencia en Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Brasil.

Llamado global

En sus páginas, la revista también presenta un completo reporte sobre la propuesta para proteger el 80% de la Amazonía al 2025, una iniciativa que permitiría evitar un punto de no retorno para el planeta.

Así, ‘Amazonía por la vida, protejamos el 80% al 2025’, es un llamado global y urgente para responder a la crisis mundial y mantener la intangibilidad de los bosques de la región.

La iniciativa fue aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 10 de setiembre del 2021.

Como se recuerda, la Amazonía alberga a más de 500 pueblos indígenas y conserva una inmensa diversidad de plantas y animales, situación que la ubica como “el corazón biológico de nuestro planeta”.

A pesar de ello, las vulneraciones al territorio amazónico no se han detenido.

“Lo que pasa en la Amazonía no se queda en la Amazonía. La vida en el planeta no es viable sin este bioma, y las políticas establecidas no son suficientes para abordar la situación actual”, recuerda el informe.

Mujeres indígenas

También se dedica un reporte especial a la cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica que reunió a más de 150 mujeres en octubre del 2021, en Tena, Cundinamarca, Colombia.

Teniendo en cuenta las violencias armada, extractivista y patriarcal que enfrentan las mujeres, el evento permitió dar testimonio de las situaciones que viven las mujeres y sus territorios en la actualidad.

Como producto del encuentro, se elaboró un documento dirigido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco de la COP 26.

Entre otros puntos, en la revista se destaca los pedidos de incluir a las mujeres como actoras principales proyectos de mitigación del cambio climático, el reconocimiento de sus contribuciones y el apoyo a sus modelos de buen vivir.

 

 

Te puede interesar:

COICA conmemorará 38 años de lucha por indígenas de la Amazonía

Foto: COICA

Servindi, 9 de marzo, 2022.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) cumple 38 años de vida organizativa este 14 de marzo y lo conmemorará con un encuentro internacional desde Ecuador. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.