Servicios en comunicación Intercultural

#ApoyoEscazú: escribiendo un nuevo capítulo ecológico

Ilustración: Amapolay

Alrededor de 212 defensores ambientales fueron asesinados en América Latina en el 2019, según el estudio Defender el Mañana de Global Witness. Y en lo que va del año, en el Perú han asesinado a tres dirigentes indígenas.

Servindi, 24 de marzo, 2021.- América Latina se ha convertido en la región más peligrosa para los defensores ambientales. Se espera que con la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú este panorama cambie.

Para dar a conocer la importancia de este primer tratado ambiental de la región, la alianza Ríos Voladores organiza el panel “#ApoyoEscazú: escribiendo un nuevo capítulo ecológico”.

Este evento virtual se desarrollará el miércoles 24 de marzo a las 5:30 p. m. y será transmitido en vivo a través del fan page de Servindi, así como de DW Akademie, Vokaribe Radio y Hacemos Memoria.

En dicho encuentro participarán panelistas internacionales, quienes serán los encargados de debatir las implicaciones y el estado en que se encuentra el acuerdo en Perú, Colombia y Ecuador.

El  destacado panel está conformado por Fátima Contreras, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Diana Ríos, lideresa de la comunidad Asháninka de Alto Tamaya Saweto (Ucayali, Perú) y Nanki Wampankit, coordinador de territorios de la Confeniae (Ecuador).

También participará Antonio Paz, periodista y editor en Colombia de Mongabay Latam, y Laura Serna, campeona de Escazú y lideresa de jóvenes. La encargada de moderar el debate será la periodista ambiental María Clara Valencia.

Primer tratado ambiental de la región

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Entrará en vigor el 22 de abril de 2021, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Desde ese día, doce países unirán esfuerzos para reducir y prevenir los conflictos socioambientales.

La esencia de este tratado internacional es garantizar plenamente los derechos al acceso a la información, a la participación ciudadana y al acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Alianza ambiental

El debate es organizado por la alianza regional Ríos Voladores, que reúne a organizaciones de Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Hacemos Memoria, Vokaribe y Consejo de Redacción.

Así como de Ecuador: la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape) y de Perú: Comunicación Intercultural Servindi. La alianza nace gracias al apoyo de DW Akademie y la Cooperación Alemana.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario