Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan fondo de ayuda financiera indígena para casos de emergencia

Banner informativo

Servindi, 28 de marzo, 2019.- Un mecanismo de ayuda financiera para que comunidades y pueblos indígenas realicen actividades de defensa legal frente a megaproyectos extractivos que afecten sus derechos ha sido lanzado recientemente.

Podrán acceder las comunidades, federaciones locales y organizaciones regionales amazónicas por un monto de 500 a 5,000 euros.

El apoyo financiero permitirá registrar, denunciar y apoyar el acceso a la justicia y la atención de impactos inminentes a los derechos humanos de las comunidades. No cubrirá gastos de honorarios.

La iniciativa busca salvaguardar los derechos humanos en un contexto donde los pueblos son vulnerados por empresas extractivas y de infraestructura promovidos por el Estado. También, por traficantes de tierras, narcotráfico, tala y la minería ilegal.

El mecanismo se implementa a través del proyecto “Promoviendo los Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas” coordinado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con el apoyo de la Unión Europea.  

En el mecanismo participan cinco organizaciones regionales: la Coordinadora de Pueblos Indígenas San Lorenzo (CORPI-SL) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Asimismo, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (ORPIAN-P), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU).

Las organizaciones interesadas deberán enviar una solicitud formal con: Nombre del/la solicitante, ubicación de la actividad, número de beneficiarios (cantidad de mujeres y de varones), y justificación de la actividad.

Además, adjuntar presupuesto detallado y el registro de la organización y/o carta de respaldo de la organización indígena. Estas actividades están previstas hasta diciembre de 2019.

Acceda a la información detallada haciendo clic en el siguiente enlace

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario