Servicios en comunicación Intercultural

ONU define objetivos globales al 2030

ONU aprueba Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

En los próximos días el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fijará los indicadores para cada uno de los 17 objetivos globales a cumplirse en el 2030. Erradicación de la pobreza, hambre y protección de ecosistemas se encuentran entre las principales metas.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 23 de marzo, 2016.- Por estos días la Organización de Naciones Unidas (ONU) está tomando una decisión fundamental para el desarrollo de la humanidad en las siguientes décadas. Se trata de la definición de los indicadores para cumplir con los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Pero, ¿qué son los ODS?

Se trata de una serie de acuerdos y metas consensuadas gracias al trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tienen como mayor reto su cumplimiento para el año 2030.

Entre los principales objetivos que podemos mencionar se encuentran la lucha contra la pobreza, el hambre, la desigualdad, el establecimiento de la educación universal, de fuentes de energía renovables y la protección de los ecosistemas marino y terrestre.

Como se puede ver, el reto es gran y para lograrse cada uno de las metas debe contar con una serie de indicadores que sirvan como guían para la ejecución de los planes en cada país.

Definición de indicadores

Es precisamente en este punto en que se encuentra trabajando PNUD. Resulta que cada uno de los 17 objetivos que conformarán la denominada Agenda 2030, dispone de una serie lineamientos para sus cumplimientos. Básicamente se trata de datos estadísticos que servirán para medir el progreso de cada uno de los objetivos.

Por citar algunos ejemplos, estos indicadores se componen de datos de niños escolarizados, cantidad de médicos por habitantes y cifras sobre la emisión de gases de efecto invernadero. La asesora española de PNUD, Marta Pedrajas, informó a inicios de mes que sobre el final de marzo deberían estar definidos los indicadores.

De momento se han fijado 231 indicadores, distribuidos entre los 17 objetivos de la Agenda 2030. No obstante, 80 de ellos se encuentran bajo el rótulo de observación. Hasta el momento se mantiene la expectativa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario