Expertos ONU cuestionan a palmicultora Ocho Sur

Tras recibir denuncia de comunidad shipibo de Ucayali, expertos giraron comunicados a inversores, compradores y gobiernos como el de Perú, que reconoció que empresa opera sin permisos ambientales.

Servindi, 23 de febrero, 2024.- Expertos de Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación sobre las operaciones de la empresa de palma aceitera Ocho Sur, en Ucayali, y su relación con presuntas violaciones a derechos indígenas y daños ambientales.

La preocupación fue manifestada en comunicaciones formales a la empresa, sus inversores, compradores y gobiernos tras una denuncia hecha por miembros de la comunidad Santa Clara de Uchunya, del pueblo Shipibo-Konibo.

Las comunicaciones fueron enviadas el 26 de octubre de 2023 por el Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos, junto a cuatro relatores especiales (sobre medio ambiente, defensores, pueblos indígenas y agua potable).

Sesenta días después, la ONU publica las comunicaciones y respuestas recibidas en su página web, incluida la del Estado peruano que reconoce que la empresa Ocho Sur opera sin permisos ambientales.

“[…] Ocho Sur P S.A.C. no cuenta con instrumento de gestión ambiental aprobado, y, consecuentemente, no existen compromisos socioambientales asumidos con relación a la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya”, indicó el Estado.

Tres de los seis compradores a los que escribió la ONU también respondieron: dos (Bunge Loders Croklaan y Nisshin Oilio) confirmando haber suspendido a Ocho Sur y otra (Meiji Holdings) negando haber comprado a la empresa.

Por su parte, financiadores estadounidenses de la compañía (Anholt Services y AMERRA Capital Management LLC) optaron por guardar silencio frente a los cuestionamientos de la ONU sobre los efectos nocivos de sus inversiones.


Foto referencial de comuneros de Santa Clara de Uchunya, comunidad del pueblo Shipibo-Konibo de Ucayali.

Cabe indicar que la comunicación de la ONU a este conjunto de instituciones se dio en respuesta a una carta presentada el 21 de febrero de 2022 por miembros de Santa Clara de Uchunya y aliados contra Ocho Sur y sus inversores.

En dicha carta, detallaron la grave situación que enfrenta la comunidad ante la presencia de la empresa en su territorio y las múltiples violaciones de derechos humanos que la empresa y sus allegados habrían cometido contra la comunidad.

Entre ellas, la deforestación de 7,216 hectáreas para la instalación de plantaciones de palma aceitera en el territorio ancestral de la comunidad, sin su consentimiento libre, previo e informado.

Así como el incumplimiento de la legislación ambiental y forestal; los intentos por fomentar el divisionismo en la comunidad para sobreponer sus actividades y la expulsión de miembros de la comunidad como represalia, entre otros hechos.

Efer Silvano Soria, del Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya, un colectivo surgido en defensa del territorio ancestral que ha venido denunciando estos actos intimidatorios, saluda la respuesta de la ONU.

“Agradecemos a las Naciones Unidas por hacer este trabajo y también a las empresas que están cerrando sus compras a Ocho Sur. Esperamos que ahora el Grupo de Trabajo, habiendo visto las falencias de Ocho Sur, se pronuncie y siga trabajando a favor de las comunidades”.

Así lo indicó el líder indígena para una nota de Forest Peoples Programme donde se ofrecen más detalles sobre las comunicaciones enviadas y recibidas por la ONU a raíz de la denuncia indígena contra Ocho Sur.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.