Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Incendios forestales arrasan con más de 700 mil hectáreas

Foto: Télam

El fuego, aún no controlado por las autoridades, ha calcinado el 40 % de la superficie del Parque Nacional Iberá, el mayor humedal de Argentina.

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Más de 700 mil hectáreas de tierra han sido completamente destruidas por incendios forestales que se registran desde enero en la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina.

Atizados por dos años de sequía inédita, los incendios han arrasado con campos ganaderos y viviendas, alcanzando incluso al Parque Nacional Iberá, el mayor humedal del país.

Hasta este miércoles, permanecían activos diez focos de incendios, cinco de ellos en los alrededores del Iberá, cuya superficie ya ha sido calcinada en un 40 % por el fuego.

Origen y afectación

Los incendios forestales en Corrientes están vinculados a la sequía que afronta esta provincia desde hace dos años.

Una especialista explicó a la agencia AFP que el humedal junta materia en descomposición que está siempre flotando, y si se seca, pasa a ser turba que luego queda quemándose.

Las lluvias, lo que único que ayudaría a los bomberos a controlar el fuego, tampoco se registran en la provincia desde hace más de un mes, complicando aún más la situación.

Hasta el 22 de febrero, los incendios habían arrasado con 785.238 hectáreas en Corrientes, lo que representa un 8,8 % de la superficie de la provincia.

A su paso, destruyeron campos ganaderos, arrozales, yerbatales y pinares. No hubo reportes de víctimas fatales, pero sí decenas de evacuados y casas destruidas.

Además, el fuego había alcanzado al Parque Nacional Iberá, hogar de humedales, pastizales y bosques nativos que ya afronta perdidas “incalculables” producto del fuego.

El Iberá, de 1,3 millones de hectáreas, también alberga a especies amenazadas como el venado de las pampas y en reintroducción como el yaguareté y los guacamayos rojos.

Vistas aéreas del Parque Nacional Esteros del Iberá, en Corrientes, donde se observan los daños causados por el fuego y por muchos meses de sequía. Foto: Marcelo Manera / LA NACION

Respuesta estatal

Producto de esta situación, Corrientes, limítrofe con Brasil y Paraguay, fue declarada bajo catástrofe ecológica y ambiental, el pasado 18 de febrero.

Provincias vecinas han enviado recursos y el gobierno federal ayuda extraordinaria.

Además, se anuncia la llegada a Corrientes para este viernes, 25 de febrero de una delegación de alto nivel encabezada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Mientras tanto, el fuego sigue aún incontrolable y hasta este miércoles permanecían activos diez focos de incendio en Corrientes, según un último reporte del Ministerio del Ambiente.

Cinco de estos focos se ubican en los alrededores del Parque Nacional Iberá, cuya superficie ya ha sido calcinada en un 40 % producto del fuego que arrasa con todo a su paso.

----

Te puede interesar:

Argentina: Incendios forestales generan cuantiosas pérdidas económicas

Servindi, 27 de enero, 2022.- Los incendios forestales en el territorio argentino generarían pérdidas económicas que alcanzan los 3,850 billones de pesos. Desde fines de diciembre, se registraron cerca de 8 mil alertas de incendio. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario