Crean grupo de trabajo para idoneidad de funcionarios de Cultura

Servindi, 23 de febrero, 2022.- El ministerio de Cultura creó un Grupo de Trabajo encargado de recopilar información y emitir recomendaciones sobre la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública en este sector.

El grupo se creó mediante la Resolución Ministerial N° 045-2022-DM/MC, del 22 de febrero, y convierte al primer ministerio en adecuarse a a la Ley N° 31419.

Dicha norma se denomina: “Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción”.

“Estamos formando una Comisión de Idoneidad, en virtud a la Ley N°31419, con la que vamos a revisar de manera exhaustiva los perfiles de todos nuestros funcionarios” indicó el ministro Alejandro Salas.

Y teniendo como veedor al órgano de Control Institucional, que depende de la Contraloría de la República “verificaremos si cuentan con la idoneidad debida para estar dispuestos al servicio del país, de la mejor manera”, agregó.

El Grupo de Trabajo tiene carácter temporal y tendrá como finalidad principal, el recopilar información y emitir recomendaciones sobre la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública, que se ejerce en el Ministerio de Cultura.

Estará conformado por un/a representante del Despacho Ministerial, quien lo preside; un/a representante de la Secretaría General, un/a representante del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, un/a representante del Despacho Viceministerial de Interculturalidad.

Y también, el/la director/a General de la Oficina General de Recursos Humanos. Los miembros del Grupo de Trabajo ejercerán su función de manera ad honórem.

Entre sus funciones están recopilar información sobre la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública; emitir un informe con recomendaciones sobre la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública y proponer otras acciones o medidas para el cumplimiento de las actividades encargadas al Grupo de Trabajo.

Este Grupo de Trabajo se instalará en un plazo que no exceda de dos días hábiles, contados desde hoy y tendrá vigencia hasta el 15 de marzo del 2022.

Cabe señalar que, la Ley N° 31419, fue publicada el 15 de febrero de 2022 y tiene por objeto establecer los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción.

Retiran Secretario General acusado de acoso sexual

Cabe destacar que el ministro de Cultura, Alejandro Salas solicitó la renuncia al cargo de Secretario General de Jesús Percy Alvarado Vadillo debido a las denuncias por presunto acoso sexual que se le imputaron al funcionario en el 2009.

La renuncia fue aceptada mediante la Resolución Ministerial N° 000043-2022-DM/MC.

El ministro afirmó que es política del gobierno peruano trabajar decididamente en el respeto y la reivindicación de las mujeres  así como garantizar la integridad de todos los funcionarios que conformen el aparato estatal.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.