Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: asesinan dos reconocidos líderes campesinos

Tras el asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Tafur serían 30 los líderes asesinados en Colombia. Imagen: Difusión

Tras el atentado contra los líderes, organizaciones campesinas cuestionaron papel de autoridades policiales y municipales.

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Los líderes campesinos Teófilo Acuña y Jorge Tafur, quienes tenían un reconocido trabajo en defensa de los derechos humanos, fueron asesinados en San Martín, departamento de Cesar, Colombia.

Ambos líderes, que integraban el Coordinador Nacional Agrario (CNA) del país, habían denunciado previamente amenazas contra la comunidad por parte de la policía y el alcalde municipal.

Tras estos últimos hechos, el número de líderes sociales asesinados en este año en el país ascendería a 30, de acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),

Persecución judicial

Como han recordado distintas organizaciones, el líder campesino Teófilo Acula fue víctima de múltiples acciones contra su vida y libertad por parte del Estado y de grupos paramilitares.

En 2020 fue detenido en un proceso judicial cuestionado. Sin embargo, luego de la presión nacional e internacional, pudo salir en libertad en diciembre del mismo año.

Como recordó el portal La Nueva España, Acuña denunció al momento de su liberación la persecución por su lucha en contra de cultivos de usos ilícitos que se relacionaban con instituciones como la policía, el ejército y paramlilitares.

“Lo que plantea la Fiscalía nos pone la lápida encima a los líderes sociales, a las organizaciones sociales. Es un señalamiento desde una autoridad, y hemos sido amenazados y desplazados por los paramilitares por esto”, sostuvo.

Rechazo a la violencia

A través de un pronunciamiento, la CNA denunció públicamente el atentado. En el documento, indicaron que este atentado se realizó por las luchas de los líderes, desde distintos espacios, contra la “tiranía del Estado colombiano”.

“Estos asesinatos hacen parte del plan de exterminio dirigido a las organizaciones sociales, políticas, ambientales y populares que se oponen al modelo de destrucción y despojo de la vida en Colombia”, indica en pronunciamiento.

La organización recordó el papel de la Fiscalía colombiana para aportar ‘falsas acusaciones para justificar su muerte” a través de lo que ha sido calificado como un montaje judicial.

Tras ello, responsabilizó al gobierno y al Estado Colombiano por el último reciente atentado y por otros que puedan ocurrir.

“Reiteramos nuestra decisión inclaudicable de seguir luchando por un mundo mejor, seguiremos enarbolando las banderas de los caídos en el camino y en homenaje a ellxs”, agregó la asociación de campesinos.

 

Te puede interesar:

Colombia: 20 asesinatos a líderes sociales en 2022

La violencia contra líderes es una constante. En el 2021, fueron asesinados más de 145 defensores de derechos.

Servindi, 5 de febrero, 2022.- 20 son los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del 2022, de acuerdo al registro el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario