Servicios en comunicación Intercultural

Río Ucayali: Más de 200 comunidades afectadas por inundaciones

Comunidades y caseríos inundados por intensas lluvias que se registran en la región amazónica. Foto: COSHICOX

Reporte de comunicadores indígenas desde la zona da cuenta de más de 200 comunidades y 250 caseríos indígenas afectados por el desborde del río Ucayali.

Servindi, 23 de febrero, 2021.- Más de 200 comunidades nativas ubicadas a lo largo de la cuenca del río Ucayali vienen siendo afectadas por las inundaciones que se registran desde hace más de 15 días.

Según el reporte de comunicadores indígenas que se encuentran en la zona, muchas familias han perdido su ganado y sus cultivos a causa de estas inundaciones.

Ante ello, el presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), Ronald Suárez Maynas, solicitó ayuda humanitaria para atender con urgencia a los damnificados.

Comunidades afectadas

Las lluvias que se registran en la región amazónica del Perú desde hace más de 15 días han generado el desborde del río Ucayali y la posterior inundación de comunidades y caseríos.

A lo largo de la cuenca de este río, hay más de 200 comunidades indígenas y 250 caseríos que se han visto afectados por las inundaciones, según reportó el comunicador William Barbarán.

Familias indígenas han perdido sus ganados y cultivos producto de las inundaciones. Foto: COSHICOX

El comunicador shipibo precisó que entre las afectadas figuran comunidades y caseríos del distrito de Tahuania, Iparia, Masisea, Calleria y Yarinacocha, por el lado de la región Ucayali.

Mientras que por el lado de la región Loreto, se encuentran comunidades y caseríos del distrito de Padre Márquez, Contamana, Pampa Hermosa, Inahuaya, Vargas Guerra y Sarayacu.

Esta información fue respaldada por el comunicador shipibo Bernabé Ventura, quien dijo haber presenciado zonas muy inundadas al estar en constante desplazamiento por su trabajo.

“Los pueblos están inundados. No solo son comunidades de la región Ucayali, sino también de la región Loreto, en la cuenca del bajo Ucayali”, señaló.

Pérdidas y pedido de ayuda

El comunicador y presidente del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), Ronald Suárez, también confirmó estos hechos y narró la crítica situación que se vive en la zona.

“Aquí está lloviendo casi todos los días, pero las autoridades no están haciendo nada. Defensa Civil solo viene a tomar fotos y se retira”, dijo preocupado a Servindi.

Suárez contó además que, producto de las inundaciones, muchas familias están sin alimentos ya que unas han perdido sus animales (gallinas, patos y chanchos) y otras sus cosechas de plátano.

“Las comunidades ahora enfrentamos dos grandes problemas: la pandemia y la inundación, lo cual nos preocupa porque no tenemos atención de ninguna autoridad”, señaló.

Viviendas inundadas: esta es la realidad de las comunidades y caseríos indígenas. Foto: COSHICOX

Frente a esta situación, Suárez hizo un llamado a las autoridades y personas solidarias que puedan colaborar, a través de COSHICOX, para llevar ayuda humanitaria a las comunidades damnificadas.

Además de alimentos, el dirigente indicó que necesitan movilidad para transportar algunos insumos que ya han podido recolectar gracias al apoyo solidario.

Al cierre de esta nota, Servindi pudo conocer que las autoridades del gobierno regional de Ucayali evalúan la posibilidad de solicitar la declaratoria del estado de emergencia de la región.

De ser así, Ucayali se sumaría a Madre de Dios, otra región amazónica que el 20 de febrero fue declarada en emergencia también a causa de las inundaciones.

En Madre de Dios, hasta el domingo 21 de febrero se registraban más de 11 mil personas afectadas y cerca de 3 mil viviendas inundadas.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario