Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría exige al MTC asegurar telefonía en localidades rurales

Foto: Gestiopolis

Servindi, 24 de febrero, 2020.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervenir de urgencia para solucionar la situación de incomunicación en que se encuentran, desde noviembre último, más de 400 localidades rurales en la región Loreto.

Ello sucede tras el retiro a nivel nacional del servicio de telecomunicación rural que ofrecía la empresa Gilat To Home luego que venciera la concesión otorgada por el Estado Peruano en 1999.

De acuerdo con la información con que cuenta la Defensoría del Pueblo, el retiro de cerca de 9 mil teléfonos públicos de la red instalada por la empresa Gilat To Home en todo el país ha conllevado a una situación de incomunicación en diversas zonas afectadas.

La situación constituye un serio retroceso en el proceso de expansión telefónica que impulsa el gobierno nacional.

Conozca el oficio de la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a partir del siguiente enlace:

Según advirtió la Defensoría del Pueblo, solo en Loreto existen 437 localidades que no cuentan con ningún medio de comunicación telefónica (ni fija ni móvil) ni internet. Entre estas la comunidad nativa Nueva Yarina del Río Cuarary.

Además, se encuentran muy alejadas de áreas urbanas y generalmente ubicadas en zonas de frontera con los países vecinos de Ecuador, Brasil y Colombia.

De ellas, únicamente 174 han sido incluidas como beneficiarias de alguno de los tres nuevos proyectos de internet fijo cuya ejecución estuvo programada inicialmente para el cuarto trimestre del 2019, pero que hasta la fecha no ocurre.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al MTC que se adopten las medidas necesarias para la pronta implementación de dichos proyectos.

Asimismo, propone que como medida provisional se evalúe la prórroga del contrato a la empresa Gilat To Home hasta la implementación de una solución definitiva.

Como parte del pedido se solicitó la incorporación de las 437 jurisdicciones que carecen de cobertura del servicio de telefonía, a fin que sean incluidas con carácter de interés social en los proyectos que financia y ejecuta el Programa Nacional de Telecomunicaciones para la ampliación de la cobertura de dicho servicio público.

La Defensoría del Pueblo considera necesario que el MTC cumpla con implementar los proyectos de instalación y ampliación de los servicios de telecomunicaciones, asegurando su continuidad en las zonas rurales del país debido a su importancia para el funcionamiento de los servicios de salud y educación, entre otros.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario