Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen alfabeto de la lengua originaria yaminahua

Fotografía: Perú Ecológico.

Servindi, 23 de febrero, 2017.- El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció la oficialización del alfabeto de la lengua originaria yaminahua, mediante la Resolución Ministerial N° 138 - 2017.

El documento publicado en el diario oficial El Peruano señala que este idioma está compuesto por 21 grafías. Asimismo, indica que tiene la finalidad de garantizar el acceso a la educación bilingüe a las poblaciones originarias.

“Para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, se debe, entre otros, oficializar las reglas de escritura uniforme”, se lee en el escrito.

Pueblo indígena Yaminahua

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, el pueblo yaminahua es un conglomerado sociocultural, formado por diversos sub-grupos que vivían en los alrededores de las cabeceras de los ríos Purús y Yurúa.

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas de Brasil. Actualmente, se ubican principalmente en el departamento de Ucayali.

Se estima que las comunidades yaminahua están conformadas por 887 personas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario