Guía: Consentimiento Libre, Previo e Informado

Servindi, 23 de enero, 2024.- “Asegurando el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación: Una Guía sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado” es una nueva publicación escrita para líderes indígenas.

Ha sido elaborada por la organización internacional Cultural Survival y advierte que la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) “es compleja y a veces tensa”.

El CLPI tiene la intención de proteger todo el espectro de derechos de los pueblos indígenas más allá de la tierra y los recursos naturales.

Incluye los derechos a la lengua, la educación, los conocimientos tradicionales, así como la propiedad cultural e intelectual, entre otros.

La guía se ha redactado para reflejar las experiencias de los pueblos indígenas en diversos contextos jurídicos, políticos y socioculturales de todo el mundo.

Comparte las mejores prácticas para el CLPI en el contexto de los proyectos de inversión, en particular los que afectan a las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas.

También comparte estrategias que los pueblos indígenas pueden utilizar para contrarrestar los esfuerzos de los inversionistas y los funcionarios del gobierno para erosionar o cooptar el proceso de CLPI.

Es importante destacar que la guía recomienda que los pueblos indígenas desarrollen de forma proactiva sus propios protocolos de CLPI, en los que se establezcan prioridades específicas que reflejen sus sistemas de gobernanza y toma de decisiones participativa.

“La mejor manera de redactar estos protocolos es con antelación a las solicitudes externas, de modo que cuando llegue un inversionista, su protocolo pueda dirigir los compromisos, en lugar de seguir los procesos establecidos por el gobierno o el inversionista” indica una carta de los directores.

Estamos bien adentrados en la era de la autodeterminación indígena y este decenio debe definirse por el respeto al liderazgo indígena, en parte mediante la integración de protocolos indígenas de CLPI en los sectores público y privado de todo el mundo.

Los editores esperan que la guía proporcione un punto de partida para que las consideraciones articulen sus prioridades en torno al CLPI dentro y fuera de sus comunidades.

Descargar publicación de 60 p. en formato PDF con un clic en el siguiente enlace:

https://acortar.link/UhW6cn

Carta de los directores

Asegurando el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación: Una Guía sobre el Consentimiento Libre, Previo e Informado está escrita para los líderes indígenas. Les hemos escuchado: no hay nada más importante que asegurar los derechos individuales y colectivos de su comunidad hacia un futuro próspero que garantice el bienestar cultural, espiritual, medioambiental y económico. También les hemos escuchado cuando dicen que la aplicación del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es compleja y a veces tensa.

Queremos dejar claro que el CLPI tiene la intención de proteger todo el espectro de derechos de los Pueblos Indígenas más allá de la tierra y los recursos naturales, incluidos los derechos a la lengua, la educación, los conocimientos tradicionales, así como la propiedad cultural e intelectual, entre otros. Sus prioridades producto de su autodeterminación deben ser la piedra angular de las conversaciones con entidades externas. Hemos creado esta guía para apoyarles en la reivindicación de sus derechos y prioridades y para ayudarles a aplicar de la mejor manera posible el CLPI a partir de sus propios sistemas, valores, tradiciones y visiones para las generaciones futuras.

Con más de 75 años de experiencia combinada entre nuestras organizaciones, hemos trabajado al lado y en apoyo de los líderes indígenas hacia el respeto y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y sus futuros en autodeterminación. Desde que se adoptó la Declaración en 2007, hemos aprendido mucho de la experiencia. Hablamos a menudo con Pueblos Indígenas de todo el mundo que se enfrentan a la aplicación del CLPI en diversos contextos, desde diferentes marcos jurídicos y políticos, distintos estatus de reconocimiento jurídico formal e informal, diversos regímenes de concesión de permisos relativos a la tenencia de la tierra y la extracción de recursos, y diferentes contextos socioculturales.

Esta guía se ha redactado para reflejar las experiencias de los pueblos indígenas en diversos contextos jurídicos, políticos y socioculturales de todo el mundo. Comparte las mejores prácticas para el CLPI en el contexto de los proyectos de inversión, en particular los que afectan a las tierras, territorios y recursos de los Pueblos Indígenas. También comparte estrategias que los Pueblos Indígenas pueden utilizar para contrarrestar los esfuerzos de los inversionistas y los funcionarios del gobierno para erosionar o cooptar el proceso de CLPI.

Reconocemos la complejidad de la aplicación del CLPI en las comunidades y con partes externas y la necesidad urgente de elevar las soluciones y prioridades Indígenas. Las definiciones de riqueza de los Pueblos Indígenas van mucho más allá de las oportunidades económicas y el éxito financiero; las definiciones Indígenas de riqueza son más amplias e incluyen personas sanas, comunidades fuertes y ecosistemas resistentes. Sabemos que los líderes Indígenas establecen sus prioridades para hacer prosperar a sus comunidades. También sabemos que hay tantas definiciones de CLPI como Pueblos Indígenas distintos hay.

Es importante destacar que esta guía recomienda que los Pueblos Indígenas desarrollen de forma proactiva sus propios protocolos de CLPI, en los que se establezcan prioridades específicas que reflejen sus sistemas de gobernanza y toma de decisiones participativa. La mejor manera de redactar estos protocolos es con antelación a las solicitudes externas, de modo que cuando llegue un inversionista, su protocolo pueda dirigir los compromisos, en lugar de seguir los procesos establecidos por el gobierno o el inversionista.

Estamos bien adentrados en la era de la autodeterminación Indígena. Este próximo decenio debe definirse por el respeto al liderazgo indígena, en parte mediante la integración de protocolos Indígenas de CLPI en los sectores público y privado de todo el mundo. Esperamos que esta guía proporcione un punto de partida para que las consideraciones articulen sus prioridades en torno al CLPI dentro y fuera de sus comunidades.

En solidaridad,

Galina Angarova (Buryat) Directora Ejecutiva, Cultural Survival Copresidenta del Comité Ejecutivo de la Coalición Asegurando los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Economía Verde

Kate R. Finn (Osage) Directora Ejecutiva, First People Worldwide Copresidenta del Comité Ejecutivo de la Coalición Asegurando los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Economía Verde

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.