Actualizan Estrategia Nac. de Diversidad Biológica

Servindi, 23 de enero, 2024.- El Ministerio del Ambiente (Minam) ha puesto en marcha un proceso participativo y descentralizado para actualizar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB).

Este importante proceso busca involucrar a todos los sectores y actores sociales comprometidos con la conservación de la rica diversidad de flora y fauna que caracteriza al país.

El Perú, reconocido por su vasta diversidad biológica, con una amplia variedad de especies de flora y fauna, tiene serios compromisos con la conservación y el uso sostenible de sus recursos naturales.

La actualización de la ENDB se presenta como una medida clave para guiar las acciones nacionales en todos los niveles de gobierno frente a la pérdida de estos valiosos recursos.

Durante la presentación del inicio de dicho proceso de actualización, la ministra del Ambiente, Albina Ruíz, destacó la participación de las comunidades nativas, que son
impactadas por los efectos del cambio climático. 

Estrategia Nacional

El proceso de actualización de la ENDB tendrá un carácter participativo, inclusivo e interactivo, involucrando a diversos actores e instancias, tanto públicas como privadas.

El llamado del Minam invita a la participación activa de reconocidas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como a otros sectores de la sociedad civil.

Esta iniciativa responde a las metas en el Marco Global de la Diversidad Biológica Kunming Montreal, adoptado en la 15 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15).

El documento de la ENDB tiene un carácter mandatario según el Convenio sobre Diversidad Biológica suscrito por el Perú en 1992, y busca alinear las acciones estratégicas con los compromisos internacionales.

El enfoque inclusivo refleja la visión compartida, consensual y comprometida con el desarrollo nacional. La ENDB busca orientar las acciones futuras para generar beneficios ecológicos, económicos y sociales para las presentes y futuras generaciones.

Convocatoria nacional

En este marco, el jueves 18 de enero se inició el primer taller con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

También están la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap); y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), entre otras.

El lunes 22 de enero la reunión fue con los actores sociales involucrados en la gestión ambiental de los sectores público y privado de la región San Martín.

En Piura, será este 25 de enero, mientras que en Arequipa se realizará el 29 de enero y en Junín, el 5 de febrero. Cada taller tiene una duración de dos días.

Por su lado, el intercambio, recojo y sistematización de la información termina en junio de este año. Después, se compartirá para que la gente opine y dé sus ideas en una consulta pública.

Con lo mencionado, el Perú reafirma su compromiso de contribuir al mantenimiento de los procesos ecológicos y de la vida en la biosfera, asegurando un legado sostenible para las generaciones futuras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.