Servicios en comunicación Intercultural

Todo listo para la Tercera Asamblea Regional TICCA

Imagen: Servindi.

Servindi, 23 de enero, 2023.- Del 25 al 27 de enero se llevará a cabo la Tercera Asamblea Regional de la Red TICCA, América Latina, siendo la sede de esta reunión Tárcoles, Costa Rica.

Durante el encuentro se abordarán aspectos como la situación de los TICCA en América Latina y subregiones, así como las redes nacionales, correspondientes a Mesoamérica, Cono Sur y Amazonía.

Asimismo, se discutirá acerca de la política internacional respecto a temas como el Marco Mundial de Biodiversidad (COP15), cambio climático, océanos y el Foro Permanente (UNPFII).

También se abordarán las iniciativas globales y regionales en curso de los procesos TICCA y las líneas de acción del Consorcio, como sus propuestas de trabajo 2023-2024, regionalización y gobernanza de la Red TICCA América Latina.

Durante la asamblea también se renovarán la directiva regional y consejo. El encuentro deberá finalizar con la declaración de la tercera asamblea.

Como se recuerda, la primera asamblea regional se efectuó en 2018 en Colombia, y la segunda en Lima, en 2019. Asimismo, en abril de 2022 se realizó la XVIII Asamblea General TICCA.

Los TICCA (o ICCA, por sus siglas en inglés) son los "territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales", denominados también "territorios de vida".

Estos territorios se caracterizan por la relación estrecha y profunda que una comunidad mantiene con su territorio.

De otro lado, el Consorcio Global TICCA está integrado por organizaciones indígenas, comunitarias así como por aliados de estas, siendo una asociación dedicada a promover el reconocimiento y apoyo a los territorios de vida.

Cabe indicar que el Consorcio colabora con la secretaría del CBD, el GEF SDGP, la UICN, PNUMA WCMC, mecanismos de Naciones Unidas y otros que promueven espacios a favor de los pueblos indígenas, los derechos humanos y derechos colectivos en general. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario