Servicios en comunicación Intercultural

Inauguran planta hospitalaria de oxígeno en Condorcanqui

Foto: Noticias Jesuitas

Tras 7 meses de espera, se inauguró la planta de oxígeno en el Hospital I de Santa María de Nieva. Así, se pone en funcionamiento esta planta para evitar más muertes por COVID-19 en la población nativa de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas.

Servindi, 23 de enero, 2021.- Luego de 7 meses, se cumplió el sueño de poner en funcionamiento la planta de oxígeno en el Hospital I de Santa María de Nieva para evitar más muertes por COVID-19.

La planta de oxígeno hospitalaria del nosocomio, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se inauguró el 21 de enero gracias al apoyo internacional, nacional y de la población de Nieva.

En la inauguración, participaron Héctor Requejo, alcalde provincial de Condorcanqui; Octavio Shakaime, subprefecto de Condorcanqui; Ronal Llenque, director del Hospital Santa María de Nieva; y el padre David Samaniego, párroco de Nieva.

Foto: Noticias Jesuitas

Antecedentes

Según informa el medio Noticias Jesuitas, la pandemia del COVID-19 ingresó a la provincia de Condorcanqui con tres primeros casos, identificados el 3 de mayo del 2020, en la comunidad de Taampe.

La propagación del coronavirus causó dolor por la pérdida de personas de la tercera edad, entre ellos sabios indígenas awajún y wampís.

Así se puso en evidencia que el Hospital de Santa María de Nieva no contaba con suficiente personal de salud, equipos, ni oxígeno.

Foto: Noticias Jesuitas

Esta necesidad movilizó a varios ciudadanos a realizar la campaña denominada “Por una planta de oxígeno para Condorcanqui”, iniciada el 26 de junio.

La meta de la campaña era recaudar 20 mil soles para contar con una miniplanta de oxígeno.

Sin embargo, la planta presupuestada ya no se encontraba en el mercado debido a la creciente demanda a nivel global por la pandemia.

Ante ello, se tuvo que presupuestar otro modelo de planta, de tal manera que la planta de oxígeno para Condorcanqui pasó a costar 400 mil soles.

Gracias al aporte de los vecinos de Nieva y de instituciones nacionales e internacionales, bajo el liderazgo del padre David Samaniego, se recaudó 445 440.16 soles. 

Foto: Noticias Jesuitas

Con ese monto, los equipos de la planta de oxígeno llegaron al distrito de Nieva el 9 de setiembre del 2020.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario