Servicios en comunicación Intercultural

Usuario de Pensión 65 rescata 700 especies de orquídeas

Máximo Acosta fomenta las transmisiones intergeneracionales con la participación de estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N° 34245 / Foto: Andina

Servindi, 24 de enero, 2019.- Máximo Acosta instaló en el 2010 un orquideario natural que en la actualidad ya alberga cerca de 700 especies de esta flor en la comunidad indígena Yanesha Tsachopen, en la provincia pasqueña de Oxapampa.

Acosta, quien está próximo a cumplir 80 años, es usuario del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIdis) que a través de la iniciativa Saberes Productivos fomenta las transmisiones intergeneracionales con la participación de estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N° 34245.

“La juventud y los niños necesitan cuidar las plantas porque es una oportunidad que pueden aprovechar cuando crezcan, con el turismo vivencial y el uso medicinal de estas plantas”, refirió el adulto mayor a la agencia Andina.

El también conocido como el “Señor de las orquídeas”, decidió dedicarse a la conservación de estas flores para enfrentar la tala de árboles que originaba su extinción ya que representan valores como el amor y la amistad.

“Las orquídeas me mantienen vivo y son mi razón de ser, porque son lo mejor que tiene la naturaleza, nos dan vida. Por eso, por ningún motivo, las vendo”, señaló Acosta.

Entre las especies de orquídeas rescatadas por el beneficiario de Pensión 65 se encuentran “zapatito de reina”, “catleya labiata”, “zapatito de príncipe” y “sobralia” que crecen en la comunidad de Tsachopen.

En esta tarea, la esposa de Máximo Acosta, Donata Trujillo, desempeña un rol fundamental, pues es la encargada de recolectar los desechos de troncos podridos que sirven como abono para las plantas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario