Servicios en comunicación Intercultural

México, país de riesgo para el periodismo comunitario

Fuente: Periodistas BCS

El reciente asesinato de un comunicador comunitario ratifica porqué México se ha convertido en uno de los países más peligros del mundo para ejercer el periodismo.

Servindi, 24 de enero, 2019.- El 20 de enero se encontró el cuerpo de Rafael Murúa Manríquez cerca al kilómetro 40 de la carretera que va de Santa Rosalía a San Ignacio, al norte de Baja California Sur.

Se le encontraron impactos de bala y de cortaduras. Este es uno de los muchos homicidios que se han realizado en diversos estados de México en los últimos años.

Rafael Murúa era director de Radio Kashana en la comunidad de Santa Rosalía.  Formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Él denunció los agravios sufridos en los primeros 52 días del gobierno de Felipe Prado, el actual presidente municipal. Señaló que en este corto periodo hubo más agresiones y abusos de autoridad que en todo el tiempo que ejercía el periodismo.

Anteriormente, dio aviso de amenazas que sufría tanto él como su familia, a las autoridades municipales del Mulegé, pero estos le dieron poca importancia.

Murúa mencionó que el 29 de octubre del 2018 iniciaron las amenazas. Explicó que cierta noche unos hombres golpearon la entrada de su casa y dispararon hacia la parte de atrás de su vivienda.

Rafael publicó ciertas opiniones políticas en su cuenta personal de Facebook, ideas que después consideró como posibles razones de dichas amenazas.

Fuente de la imagen: T13

Exigen esclarecer asesinato

El 22 de enero se realizó una protesta dirigida por periodistas, integrantes de la Red BCS (Baja California Sur) y académicos. Todos expresaron su repudio ante el homicidio de Murúa.

Durante la protesta pidieron al presidente de México Manuel López Obrador fortalecer “las estrategias federales para proteger a periodistas”.

Remarcaron, que “al parecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no da resultados», reportó Cuarto Poder de Chiapas.

Algún medio recogió el rumor que se habría encontrado marihuana cerca del cadáver. Esta idea fue criticada y negada categóricamente por los manifestantes, quienes exigen a las autoridades esclarecer el asesinato.

País peligroso para ejercer el periodismo

En los últimos años se han registrado diversos homicidios de periodistas como Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y otros en diversas ciudades de México.

Rafael Murúa y Noé Jiménez pertenecían al Mecanismo de Protección para Personas, operado por la Secretaría de Gobernación.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, México, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Se ubica, detrás de Afganistán y Siria en cuanto a la falta de seguridad para la prensa.

Article 19 ha documentado 122 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000. El asesinato de Rafael Murúa es el primer caso de 2019 y el segundo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre, detalló un informe de BBC News.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario