Servicios en comunicación Intercultural

Exponen caso del gobierno Wampis en reunión de expertos de la ONU

Shapiom Noningo Sesén, al lado de la relatora Tauli-Corpuz. Foto: IWGIA

Servindi, 23 de enero, 2018.- El dirigente y sabio indígena Shapiom Noningo Sesen expuso el caso de la Nación Wampis y su Gobierno Territorial Autónomo (GTANW) como una de las rutas prácticas para alcanzar la autonomía indígena y ejercer la lbre determinación.

Shapiom Noningo, secretario técnico de dicho gobierno explicó la experiencia desarrollada en el Perú en la Reunión de Expertos sobre la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) que se inició el martes 23 y culmina el jueves 25 en la ciudad de Nueva York. 

El tema propuesto por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, órgano asesor del Consejo Económico Social (ECOSOC), es el desarrollo sostenible en los territorios de los pueblos indígenas, tema que está comprendido en el artículo 4 de la DNUDPI.

Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas. - Artículo 4 de la DNUDPI

El encuentro reune "expertos externos para explorar investigaciones y análisis de vanguardia, identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas y desarrollar recomendaciones de políticas independientes".

Reconstruyendo la autonomía Wampis


Shapion Noningo. Foto: IWGIA

Nuestra experiencia "se basa en una experiencia práctica, ligada a muchos años de gestión reivindicativa socio territorial como consecuencia de la cual (...) estamos re construyendo ya formalmente la autonomía de mi pueblo" dijo Shapiom en su intervención.

"En este proceso resulta innegable el reto de ambos lados: los de la nación Wampís y el Estado nacional. El reto de respeto mutuo y el entendimiento" acotó Shapiom.

El sabio wampis recomendó al gobierno peruano "innovación y creatividad para el diálogo constructivo con el GTANW" así como "capacidad e innovación para la adecuación de los avances jurídicos internacionales a la normativa nacional".

A los miembros del Foro Permanente y la Relatora Especial el secretario técnico del gobierno Wampis pidió seguir apoyando a las naciones y pueblos indígenas en su camino a la libre determinación y al ejercicio de su autonomía mediante recomendaciones y asesorías a los Estados.

También pidió facilitar los distintos mecanismos de los que dispone el sistema de las Naciones Unidas para que los gobiernos indígenas tengan un soporte internacional en el que puedan plantear sus denuncias.

Shapion Noningo culminó su exposición invitando a los expertos y representantes a visitar los territorios de la nación Wampís, en la Amazonía norte del Perú.

Reunión de expertos

El programa de la reunión (simplificado) es el siguiente:

  1. Introducción: Desarrollo Sostenible en territorios de pueblos indígenas
  2. Casos regionales de autonomía en territorios de pueblos indígenas
  3. El desafío de la apropiación de tierras y la extracción de recursos naturales y proyectos de desarrollo a gran escala
  4. Visiones indígenas para el desarrollo sostenible
  5. El sistema de las Naciones Unidas y el artículo 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
  6. Análisis y recomendaciones de políticas

Puede acceder al programa oficial (en inglés) aquí.

Conozca la exposición de Shapiom Noningo con un clic en el siguiente enlace:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario