Servicios en comunicación Intercultural

El 2016 fue el año más caliente

El 2016 ha batido un nuevo récord de temperatura al ser el año más caliente desde 1880. Es la quinta vez que el registro histórico desde calentamiento es superado en lo que va del siglo XXI. ¿Seguirán negando la existencia del cambio climático?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 23 de enero, 2017.- El calentamiento global ha dejado de ser desde hace unos años una preocupación del futuro para convertirse en un problema del presente. Así quedó demostrado luego de que el 2016 se batiera, por tercer año consecutivo, el récord del periodo anual con la temperatura más alta en el planeta Tierra.

El registro fue dado a conocer hace unos días por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Este departamento público de los Estados Unidos señaló que el periodo 2015-2016 ha sido el más caliente de la historia debido a la presencia del Fenómeno del Niño.

 

 

A eso se le suma como dato que el Ártico experimentó temperaturas pico en su historia, alcanzando los 20°c. Como se sabe, este fenómeno es uno de los causantes del deshielo global. Esta situación mantiene en alerta a la comunidad científica en Norteamérica y los propios habitantes del polo norte.

Lo que está pasando en el Ártico es realmente impresionante; este año estuvo increíblemente fuera de los rangos, dijo Gavin Schmidt, del Goddard Institute for Space Studies de Nueva York.

Evidencias globales

Lo curioso de la presentación de este informe por parte del NOAA ha sido que se diera días antes de la toma de mando del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump. Como se sabe, el mandatario norteamericano es un negacionista de la existencia del calentamiento global por causas humanas.

Según el reporte de la agencia norteamericana, el aumento de la temperatura global durante el 2016 fue de un 0.0°c (1) superior al promedio histórico. Asimismo los meses consecutivos de enero y agosto registraron la temperatura promedio más elevada desde 1880, bordeando un incremento de 1.5°c.

Por último, y como una prueba tangible de que el calentamiento global va en aumento, NOAA señaló que esta es la quinta vez que el récord del año más caliente se rompe desde el 2000. Los años 2005 y 2010 habían batido registros de calentamiento hasta la actual racha que viene desde el 2014 en adelante. ¿Se enfriarán el panorama este 2017?

 

 

(1) Cálculo obtenido por NOAA a partir de la utilización del Extended Reconstructed Sea Surface Temperature (ERSST), una base de datos que analiza la temperatura atmosférica a partir de la temperatura del mar. La escala de medidas registrada por esta organización desde 1880 hasta la actualidad oscila entre -0.7 hasta 0.3. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario