Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan amenazas de presidente de Ecuador contra líder indígena

Guillermo Lazo y Leonidas Iza.

Guillermo Lasso tildó de “anarquista” al líder indígena Leonidas Iza y amenazó con enfrentarlo “con todo el poder del Estado” hasta que termine “con sus huesos en la cárcel”.

Servindi, 22 de diciembre, 2021.- Organizaciones indígenas de Ecuador rechazaron las declaraciones amenazantes que hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, contra el líder indígena Leonidas Iza Salazar.

Lasso tildó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de “anarquista” y amenazó con enfrentarlo “con todo el poder del Estado” hasta que termine “con sus huesos en la cárcel”.

En respuesta, el líder indígena señaló que con estas declaraciones “queda demostrada la actitud fascista” del presidente y “las mentiras e incapacidad de su gobierno para resolver los problemas de los ecuatorianos”.

El cruce verbal se da en medio de frustradas negociaciones para reducir el precio del combustible y evitar una nueva movilización social que se realizaría a inicios del 2022.

Amenazas y respuesta

La disputa verbal inició la mañana del 21 de diciembre, luego de que el mandatario conociera que en enero próximo se retomarán las movilizaciones contra su gobierno.

El anuncio de la movilización que se daría para reclamar por la reducción del costo de los combustibles lo hizo la Conaie, organización que preside el líder indígena Leonidas Iza.

Esto, debido a la falta de respuesta del gobierno de Lasso que se había comprometido a dar una respuesta sobre las nuevas tarifas del combustible hasta el 1 de diciembre.

A partir de esto, y tras conocer que Iza amenazó con aplicar la justicia indígena a los legisladores del movimiento Pachakutik (brazo político de Conaie) por su proximidad con el Gobierno, Lasso se pronunció.

Así, el mandatario que asumió en mayo, aprovechó una aparición pública para señalar que “el señor Leonidas Iza es un anarquista” que “odia a la democracia” y “la institucionalidad”.

Líneas seguidas, afirmó que a quienes quieran anarquizar Ecuador, en clara alusión a Iza, los enfrentarían “con todo el poder del Estado” hasta que “terminen con sus huesos en la cárcel”.

Consultado por estas declaraciones, el presidente de la Conaie respondió señalando que lo dicho por el presidente demuestra su “actitud fascista” y las “mentiras e incapacidad” de su gobierno.

Asimismo, lo llamó a “honrar su palabra” y aseguró que seguirán luchando “contra toda forma de privatización” e “imposición del Fondo Monetario Internacional” que degrade la capacidad humana.

El gobierno de Lasso se comprometió en noviembre a analizar la propuesta del movimiento indígena de bajar el precio del diésel a 1,50 dólares y de la gasolina común a 2,10 dólares.

Un mes antes había congelado los precios de la gasolina de forma temporal con el ánimo calmar el incremento de su valor, que desde 2020 ha aumentado de manera progresiva un 90%.

Este congelamiento se dio luego de masivas protestas que sacudieron al país a finales de octubre, donde se bloquearon algunas carreteras nacionales, aunque sin mayores consecuencias.

Solidaridad con Iza

Tras el último cruce verbal, diversas organizaciones indígenas de Ecuador manifestaron su solidaridad con el dirigente Leonidas Iza y cuestionaron al mandatorio Guillermo Lasso.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó su “rechazo frontal” por las declaraciones de Lazo que calificó de “inapropiadas para un jefe de estado”.

“Sin pruebas ni fundamentos anticipa criterios y envía directrices para actuar contra el presidente de la Conaie-Ecuador. Nos mantenemos en alerta y vigilia”, señalaron en un mensaje.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) también manifestó su “rechazo absoluto a las amenazas del gobierno fascista de Lasso” y su “total apoyo” a Leonidas Iza.

Mientras que el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador se dirigió en la misma línea, rechazando las “declaraciones prepotentes y autoritarias” de Lasso por anunciar encarcelamiento a quienes se manifiesten.

“Rechazamos el uso de amenazas e intimidación para amedrentar a líderes sociales y a quienes se oponen a las políticas neoliberales, la privatización, el extractivismo y la injusticia social”, indicaron.

Pese al cruce de palabras, este miércoles 22 de diciembre el portavoz de la Presidencia de Ecuador, Carlos Jijón, anunció que aún intentarán negociar con la organización indígena Conaie.

Asimismo, informó que antes de que se acabe el año, darán a conocer una respuesta sobre la congelación del precio de los combustibles decretado en octubre en un intento por frenar nuevas protestas.

----

Te puede interesar:

Indígenas siekopai exigen el desalojo de colonos en su territorio

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- Más de 150 indígenas del pueblo Siekopai de Ecuador llegaron hasta la Corte Nacional de Justicia, en Quito, para exigir que reanude un proceso que busca proteger su territorio de invasiones. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario