Servicios en comunicación Intercultural

Secoyas demandan al Gobierno por ley que vulnera territorios ancestrales

Foto: IDL

Comunidades secoyas de Loreto piden que se les reconozca como propiedad 120.000 hectáreas que les entregaron por cesión en uso al ser tierras con aptitud forestal.

Servindi, 22 de diciembre ,2021.- Tres comunidades secoyas de Loreto demandaron al Gobierno peruano por una ley que vulneraría el derecho a la propiedad de territorios ancestrales de comunidades nativas.

Dicha ley, que consideran “discriminatoria e inconstitucional”, impide que se les entregue en propiedad sus territorios ancestrales con aptitud forestal, permitiéndoles solo una entrega por cesión en uso.

Son cerca de 120.000 hectáreas de territorio ancestral que las comunidades secoyas recuperarían si se les reconoce, como piden, la propiedad integral de su territorio, incluyendo las tierras con aptitud forestal.

Demanda por el territorio

La demanda fue presentada ante el Juez Mixto de El Estrecho, en la provincia de Putumayo, región Loreto, por las comunidades nativas San Martín de Porres, Mashunta y Vencedor.

La regulación cuestionada es el artículo 11 del Decreto Ley 22175, Ley General de Comunidades Nativas, y el artículo 76 de la Ley Forestal No 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Allí se establece que las tierras ocupadas tradicionalmente por las comunidades nativas y que tengan aptitud forestal —que son la gran mayoría de tierras en la Amazonía— serán entregadas en cesión en uso.

De ese modo, solo permiten que se entregue en propiedad a las comunidades nativas, las tierras que tengan aptitud agrícola y ganadera.

Pueblo Secoya habita principalmente en la región Loreto. Foto: Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura

Pedido indígena

Para las tres comunidades secoyas, tal regulación desconoce lo establecido en la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la sentencia de la Corte IDH, del caso Xucuru vs. Brasil.

Estas comunidades cuestionan el título de ampliación de propiedad con el que cuentan y que solo les reconoce como propiedad una parte de los territorios que habitan históricamente.

Esto es 31.047 hectáreas a la comunidad San Martín de Porres (39,71% del total del territorio reconocido y titulado); 7.043 hectáreas a Mashunta (20,34%); y 31.806 héctareas a Vencedor (38,90%).

Otras 120.000 hectáreas quedaron excluidas al entregárseles mediante contratos de cesión de uso forestal y/o protección: 47.142 hectáreas a San Martín de Porres, 27.577 a Mashunta y 49.949 a Vencedor.

Lo que piden ahora es que se le reconozca la propiedad integral del territorio ocupado tradicionalmente por la comunidad, incluyendo las tierras de aptitud forestal entregadas en cesión de uso.

----

Te puede interesar:

Líderes indígenas y sus luchas: por la mujer, contra la tala y la impunidad

Servindi, 21 de diciembre, 2021.- Los líderes indígenas de la Amazonía, Oswaldo Juep, Yaneth Velasco y Teresita Antazú, hablaron sobre las luchas que impulsan para proteger sus territorios y potenciar la participación de la mujer. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario