Servicios en comunicación Intercultural

Represión policial en paro agrario deja al menos 25 heridos

Foto: Jorge Cerdán / GLR

Entre los heridos figuran 5 menores de edad. Trabajadores piden la pronta emisión de una nueva Ley Agraria que mejore las condiciones y beneficios laborales del sector.

Servindi, 22 de diciembre, 2020.- Los enfrentamientos entre agricultores y policías para liberar la Panamericana Sur en Ica han dejado hasta el momento 25 heridos por impacto de perdigones.

Así informó la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), según información difundida por el portal periodístico OjoPúblico la tarde de este martes 22 de diciembre.

Los trabajadores agroindustriales que retomaron el paro agrario el lunes 21, exigen la pronta emisión de una nueva Ley Agraria que mejore las condiciones y beneficios laborales del sector.

Heridos

Entre las 25 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos de hoy, figuran 5 menores de edad, según informó Codehica.

Los heridos, añadieron, fueron atendidos en la botica Santa Farma del Barrio Chino.

Asimismo, el portal Wayka reportó que, entre los 25 heridos, habría siete en condición de gravedad, los mismos que fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que la Policía detuvo a 23 personas, entre ellos a un menor de edad.

Un video que empezó a circular por las redes sociales pasado el mediodía, daba cuenta de que un grupo de personas había incendiado una ambulancia en medio de la protesta.

Por la tarde, esta información fue confirmada por el Gobierno Regional de Ica que sostuvo que “vándalos infiltrados” en la protesta fueron los que quemaron la ambulancia.

La represión policial registrada durante las protestas motivó a que autoridades y organizaciones solicitaran el uso estrictamente necesario de la fuerza por parte de la policía.

Así lo pidieron, por ejemplo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Demandas

Como se recuerda, las protestas de los trabajadores del sector agroindustrial volvieron a estallar el lunes 21, luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre la nueva Ley Agraria.

La antigua Ley de Promoción Agraria fue derogada el 4 de diciembre tras la ola de protestas registradas en el país y el deceso de Jorge Muñoz Jiménez en medio de las manifestaciones.

Desde entonces, el Congreso inició reuniones para aprobar una nueva ley que debió ser aprobada el domingo 20 de diciembre.

Sin embargo, esto no ocurrió por falta de consenso y se decidió que la norma retorne a la Comisión de Economía, presidida por el congresista Antonhy Novoa.

Novoa ha dicho que su grupo de trabajo entregará una propuesta sobre la nueva ley en un plazo de una semana.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario