Servicios en comunicación Intercultural

Anuncian paro agrario nacional para el 29 de diciembre

Foto: Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú

Medida de fuerza será adoptada ante el desinterés del Estado hacia el sector agrícola y se realizará de manera preventiva durante 24 horas.

Servindi, 22 de diciembre, 2020.- Dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú anunciaron la realización de un paro agrario nacional para el martes 29 de diciembre.

La medida de fuerza que será adoptada durante 24 horas se da a raíz del desinterés de las autoridades del gobierno hacia el sector agrícola, según denunciaron.

Los dirigentes, además, dijeron sentirse abandonados, por lo que exigirán que se destine al sector agrario anualmente no menos del 5% del total del presupuesto nacional.

Protesta anunciada

“Actualmente la agricultura familiar y el sector hídrico se encuentran abandonados y el desinterés del Gobierno se hace notar cada día más”, le dijo Carlos Ravines Oblitas a RPP Noticias.

Carlos Ravines es el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.

El dirigente lamentó el desinterés del gobierno pese a que la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos que se consumen en el país y aporta el 11% del PBI nacional.

A su turno, el gerente de la misma junta nacional, Cesar Guarniz Vigo, señaló que han solicitado una reunión con el presidente, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
 

Demandas agrarias

Por todo ello, anunciaron que han acordado realizar un paro agrario preventivo por 24 horas el próximo martes 29 diciembre.

Ellos exigen que se destine anualmente no menos del 5% del total del presupuesto nacional al sector agrario.

Asimismo, demandan la reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua y que se declare la emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas.

“La sequía constituye uno de los mayores desastres naturales de nuestro país, principalmente en el sector agrícola”, señaló Cesar Guarniz.

Enseguida, añadió que los efectos de este desastre generan repercusiones sociales, ocasionan pérdidas económicas en la población campesina, genera migración y pobreza.

Por su parte, Ravines Oblitas señaló que también exigirán el mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para un Plan de Contingencia Permanente.

Ello, con el fin de hacerle frente al cambio climático que cada vez afecta a más familias campesinas con menores recursos económicos.

Entre las demandas de la Junta Nacional de Usuarios también figura la implementación de un programa de formalización de uso de agua a favor de los pequeños productores agropecuarios.

Así como la conformación de un consejo nacional para la revisión de los derechos de uso de agua otorgados a mineras y agroexportadoras.

Sobre la Junta Nacional

De acuerdo a su página de Facebook, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú es una institución civil representativa de las 127 juntas de usuarios del Perú.

Tiene como asociados a 114 juntas de usuarios, distribuidas en todo el Perú: 66 en los valles de la costa, 35 en los valles interandinos de la serranía y 13 en la selva peruana.

Refieren que contribuyen al desarrollo rural descentralizado en la gestión integral de cuencas en coordinación con el gobierno nacional, regional y local.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario