Servicios en comunicación Intercultural

Líder del pueblo Shipibo es el nuevo presidente de Aidesep

Lizardo Cauper. Foto: ORAU

Foto: Aidesep

Servindi, 23 de diciembre, 2017.- El líder del pueblo shipibo Lizardo Cauper Pezo es el nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización nacional representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú.

El evento congregó alrededor de doscientos delegados y se desarrolló con normalidad en las instalaciones de la Comunidad Educativa de Zungarococha del Programa de Formación de Maestros Bilingüe de la Amazonía Peruana (Formabiap), en Iquitos, en la región Loreto.


En el nuevo Consejo Directivo destaca la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en el cargo de la Secretaría de AIDESEP. Foto: AIDESEP

Lo más importante del evento de tres días de duración es que permitió fortalecer institucional y democráticamente a la organización nacional interlocutora de los pueblos indígenas amazónicos y uno de los actores sociales más influyentes del país.

Lizardo Cáuper acudió al congreso como presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). Posee un connotado liderazgo dirigencial y experiencia en dirigir una organización indígena por lo que se espera que lo haga mucho mejor que sus antecesores.

Lizardo empezó su labor formativa desde muy joven coordinando la Escuela de Formación de Líderes Indígenas Senen Soi. Luego, fue elegido presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) hasta ser promovido por las bases comunales a la presidencia de la organización regional ORAU.

Tiene en su trayectoria el brindar un apoyo decidido a la educación intercultural bilingüe (EIB) en la región Ucayali y se distingue por contar con un equipo técnico en ORAU integrado por Elí Sánchez y otros maestros shipibos y asháninkas.

En el nuevo Consejo Directivo también destaca la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, actual vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) quién ahora ocupará el cargo de la Secretaría de AIDESEP.

Preciamente, en la apertura del Congreso, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). dio la bienvenida a los delegados de las organizaciones regionales y federaciones, en su calidad de organización anfitriona y destacó la necesidad de fortalecer la educación intercultural bilingüe, en especial a Formabiap.


Foto: Aidesep

Nuevo Consejo Directivo Nacional de AIDESEP (2018-2022)

  1. Presidente: Lizardo Cauper Pezo (shipibo).
  2. Vicepresidente: Richard Rubio Condo (kichua).
  3. Secretaria: Ruth Buendia Mestoquiari (asháninka).
  4. Tesorero: Edwin Montenegro Dávila (awajún).
  5. Primer vocal: Delfina Tawan Catip (awajún).
  6. Segundo vocal: Zoila Ochoa Garay (murui-muinanɨ). 

Equidad de género en la participación

De otro lado, cabe destacar que el Congreso realizó importantes cambios en los estatutos de AIDESEP, entre los que destaca la participación equitativa entre mujeres y varones para ser 1 delegado y 1 delegada plenos por cada base de AIDESEP.

De igual modo en la composición del nuevo Consejo Directivo Nacional hay una paridad de tres varones y tres mujeres, algo inédito en la historia de AIDESEP.

Otra modificación importante concierne a la duración del periodo del Consejo Directivo Nacional, que pasa de 3 a 5 años, con la finalidad de darle mayor periodo de vigencia al Consejo Directivo Nacional  y permitirle profundizar e intensificar cambios favorables en la gestión.

Cabe anotar como hecho anecdótico la presencia del ex directivo Henderson Rengifo Hualinga, quién fue uno de los primeros en llegar al congreso para "decir su verdad" e intentar esclarecer el faltante de unos 600 mil soles en los fondos de la institución.

Henderson Rengifo, fue el Tesorero de Alberto Pizango Chota en dos periodos dirigenciales y su hombre de confianza desde el año 2009 hasta el 2015, y asumió la presidencia en el 2015.

Rengifo no llegó a culminar su periodo debido a que destituido el 26 de mayo de 2017 por el Consejo de Coordinación Ampliado de AIDESEP. Jammer Manihuari reemplazó a Henderson Rengifo en la presidencia.

“Estoy en el Congreso de Aidesep para decir mi verdad”
Henderson Rengifo Hualinga. Foto:; Inforegión

 

Información relacionada:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muchas felicitaciones, hermano Lizardo y equipo y mucho éxito en su gestión. Mi reconocimiento al hermano Jamner y su equipo por sacar a AIDESEP del abismo y posicionarla para que la próxima gestión sea más productiva.

Felicitaciones y los mejores deseos de éxito a la flamante Junta Directiva de AIDESEP...

Equidad de género pero todavia las mujeres asumen rol de vocal o secretaria, enfin esperemos que para la proxima estén adelante! éxitos!

Mis felicitaciones a los nuevos Consejo Directivo de AIDESEP, les deseo la buena gestión a favor de los pueblos indígenas amazónicos y una buena alianza estrategica con los cooperantes nacionales e internacionales y muchas bendiciones....

He leído la nota ojala trabajen por el bienestar de los pueblos indígenas del Perú. De todos a la única que conozco de cerca es a Ruth Buendia, y encima le dicen lideresa, que sepa el Perú y el mundo que esa muijer nunca representó a mi pueblo del Ene!!, se mantuvo como presidenta de CARE para seguir ganando un sueldo de 4mil 5mil soles, y encima le dieron premios por solo hacer su trabajo ya que CARE le pagaba cuando la lucha fue de mi pueblo, de las comunidades y no de ella, ella ni siquiera tiene territorio, vive en ciudad con esposo colono encima solo ganó mucho dinero a costa de nosotros, es una mujer que no vive en ninguna comunidad del Ene y no entendemos como fue a representar a la organización CARE si nunca hicimos congreso para elegirla y postule a AIDESEP?? merecemos una explicación

Felicitaciones al nuevo consejo directivo.....pero a la única que conozco de cerca es a Ruth Buendia, y encima le dicen lideresa, que sepa el Perú y el mundo que esta mujer se mantuvo en la presidencia de CARE solo para seguir ganando un sueldo de 3mil, 4mil soles, y nos mentía diciendo que la junta directiva no ganaba nada, por eso muchos no querían asumir la presidencia por que vivimos en comunidad y es costoso ir a Satipo pero ella vive en satipo casada con colono y encima gano premios por solo cumplir su trabajo, por que CARE le pagaba, pero todos piensan que ella lucho, que gran mentira, la lucha fue de las comunidades nativas, esos premios y reconocimientos debió ganar la organización CARE por que nos representa, ahora me sorprende que sea secretaria de AIDESEP y que fue como representante de CARE, nosotros en el ene, nunca hicimos un congreso para elegirla como candidata para AIDESEP, merecemos una explicación y que renuncie a ese cargo por que esta mujer no representa a ningun pueblo indigena

Añadir nuevo comentario