Servicios en comunicación Intercultural

Presentan proyecto de ley para garantizar sufragio rural

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Un proyecto de ley presentado por la congresista quechua Tania Pariona Tarqui busca asegurar la instalación de las mesas de sufragio en los centros poblados, comunidades campesinas y nativas del país.

Para ello, la iniciativa propone modificar el artículo 54 de la Ley Orgánica de Elecciones, agregando que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) deberá incorporar las mesas cuando los electores tengan dificultades geográficas, de infraestructura vial o fluvial para acceder a sus centros de votación.

Si no procede la implementación conforme a lo estipulado, los votantes estarán exonerados de pagar una multa por omisión al sufragio.

La parlamentaria del Frente Amplio sostuvo que la propuesta legislativa disminuirá la brecha de desigualdad en el país.

“El proyecto busca reducir la discriminación histórica que afecta a la población rural y en especial a las comunidades campesinas y nativas en el acceso igualitario al ejercicio del derecho al voto”, remarcó.

Avances

En el 2006, la ONPE instaló 449 mesas de sufragio, beneficiando a 99 centros poblados. En noviembre del mismo año, se aperturaron 821 mesas correspondientes a 244 centros poblados.

En el último proceso electoral, la ONPE informó que más de 20 mil personas que viven en diferentes centros poblados de difícil acceso votaron en sus respectivas circunscripciones.

Debido a estos avances, la ley no generará gastos adicionales al erario público. “La instalación de las mesas de sufragio se ha venido realizando con cargo al presupuesto de la ONPE”, según la propuesta legislativa.

Vale destacar que el proyecto de ley se basa en la “Propuesta de Ley de Reforma Institucional para el Fortalecimiento Democrático”, expuesto por la Asociación Civil Transparencia.

En el artículo 54º se agregará que la ONPE instalará las mesas de sufragio en los lugares donde los electores tengan dificultades de votar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario