Servicios en comunicación Intercultural

Nuevo derrame de petróleo afecta quebradas y llega a río Tigre

Foto: OPIKAFPE

Servindi, 23 de diciembre, 2016.- A pocas horas de las fiestas navideñas las malas noticias no cesan de llegar. Esta vez se trata de un nuevo derrame de crudo de petróleo registrado en territorio de la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre, en el departamento de Loreto.

El derrame se ubica cerca del Pozo 13 de la Batería San Jacinto, en el Lote de hidrocarburo 192, donde opera la empresa Pacific Stratus, según informó el observatorio petrolero Puinamudt.

El hecho habría ocurrido la mañana del lunes 19 de diciembre y fue inicialmente advertido por los monitores ambientales de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), quienes alertaron a la empresa petrolera.

Según indicó Venancio Santi, coordinador de monitoreo ambiental de la  (OPIKAFPE) el derrame “ha ido ensuciando algo así como 10 metros de ancho. Serían alrededor de 10 a 15 barriles derramados”, calcula Santi.

El coordinador de monitoreo ambiental observa que en la zona todo los ductos "están caparazón”, es decir están afectados por el óxido, y sugiere que la "corrosión interna del ducto" sería la causa del accidente.

Chorro de fuga de petróleo. Foto: Monitoreo OPIKAFPE

Según detallan las fuentes comunales el derrame ocurrió en un afluente de la quebrada Piedra Negra, y se desplazó 3 mil metros aguas abajo, llegando a la quebrada Piedra Negra y a la desembocadura con el río Tigre.

“Toda la quebrada está totalmente ensuciada” informaron los comuneros quienes hicieron notar que existe afectación a la biomasa fluvial.

Luego del hallazgo en la mañana del lunes una comitiva comunal, conformada por el apu o jefe comunal, representantes de las madres indígenas y el monitor ambiental, acudió a verificar el derrame.

Según reportó la comitiva el derrame afecta una ruta de caza tradicional de la comunidad.

Grapa colocada sobre la corrosión del oleoducto

Aunque la empresa Pacific Stratys colocó una grapa industrial en el ducto para controlar el derrame la medida resulta insuficiente pues en cualquier momento un nuevo derrame podría ocurrir a causa del mal estado del oleoducto, apunta Puinamudt.

Y es que según el programa de monitoreo de OPIKAFPE el derrame no es un incidente aislado. En abril de 2015 ocurrió un derrame muy cerca al lugar donde hoy se observa el petróleo expuesto.

En aquella como en esta ocasión las aguas y la vegetación en las orillas de la quebrada Piedra Negra se mostraron evidentemente contaminadas.

Según fuentes de la empresa representantes de Pacific Stratus tenían previsto llegar a la comunidad el jueves 22 para dialogar con la comunidad sobre los hechos y coordinar acciones.

Según informa la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una comisión de la autoridad ambiental está camino a territorio kichwa del Tigre.

Parte de la extensión del derrame

Infraestructura petrolera: problema de fondo

Según expone Puinamudt solo durante el año 2016 ocurrieron ocho derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (ONP), los cuales despertaron la atención de la prensa y la opinión pública.

Sin embargo no sólo es el ONP sino toda la infraestructura petrolera la que está en crisis; con más de 40 años de uso permanente. El sistema de ductos del Lote 192 es tan viejo como el inicio de la actividad en la zona, en 1971.

Antes de la salida de Pluspetrol en agosto de 2015, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE denunciaron el mal estado de los ductos y exigieron cambios y adecuación de los mismos. Sin embargo, esta advertencia no ha sido escuchada por el Estado.

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/derrame-de-petroleo-en-el-lote-192-afecta-quebradas-y-llega-a-aguas-del-rio-tigre-en-loreto/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario