Servicios en comunicación Intercultural

Se intensifica conflicto hídrico en el Sur

Denuncian que la crisis hídrica se debe a la contaminación de metales pesados. Foto: Confederación Nacional Agraria (CNA)

Por Meylinn Castro

Servindi, 27 de diciembre, 2016.- La guerra por el agua no cesa. El Gobierno Regional de Arequipa emprenderá una demanda por daños y perjuicios a las autoridades de Moquegua. Esto debido a la negativa de proporcionar agua de la represa Pasto Grande al Valle del Tambo, ubicado en la provincia de Islay.

Según Mirko Avendaño, gerente regional de Agricultura de Arequipa, las pérdidas del sector agrícola superan los dos millones de soles. En la demanda se exigirá una compensación por más de 11 millones de soles.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició un proceso sancionador contra los funcionarios del proyecto Pasto Grande, por rechazar brindar agua a Arequipa.

¿Por qué el rechazo?

Los campesinos del departamento de Moquegua denuncian el mal estado hídrico de la represa Pasto Grande, ubicada en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo.

Aseguran que el problema se debe a los residuos de metal pesado que generan las empresas mineras.

Asimismo, pronostican que para el 2017 no tendrán agua. Precisan que el recurso hídrico se está agotando y temen que la población y el sector agrario se queden desabastecidos.

“El agua de la represa es inservible. Está contaminada con lodo y metales pesados”, expresan los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (FEDIP-M) y la Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua (FECAREMOQ).

Fuente: CNA

Del mismo modo, indican que el abastecimiento de truchas desapareció en la represa, perjudicando a más de 150 familias de la zona que se dedicaban a la pesca.

Fuente: CNA

Rechazo a la medida cautelar

La Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua presentó una disposición para entregar 1,3 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al Valle del Tambo, Arequipa. Sin embargo, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) hizo caso omiso a dicha petición.

Ante esta situación, ALA - Moquegua presentó una medida cautelar para abrir las compuertas y entregar el recurso hídrico con una medida de fuerza. Pero, los agricultores de la provincia Mariscal Nieto impidieron la entrega de agua al Valle del Tambo, por la sequía que les afecta.

También acordaron solicitar la destitución inmediata de Buenaventura Ricardo Aguedo Manrique, administrador de la entidad mencionada.

Vale destacar que las comunidades campesinas de Moquegua convocan a una movilización para el martes 27 de diciembre a fin de reafirmar su posición.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario