Servicios en comunicación Intercultural

Lanzan aplicativo enciclopédico en lengua kukama

Imagen: La Mula.

Servindi, 25 de noviembre, 2022.- Ya está en línea la aplicación Android Kukamanu Animaru, un diccionario enciclopédico ilustrado que muestra la variedad de la fauna amazónica presentada en lengua kukama como en castellano regional de Loreto.

El aplicativo exhibe a través 134 páginas la alta diversidad de animales que se encuentra en la Amazonía occidental, así como el sofisticado conocimiento ecológico tradicional del pueblo Kukama, apreciándose a 493 especies de animales 

Entre estas están incluidas mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos, ciempiés, arañas, crustáceos, moluscos, gusanos y otros invertebrados, dibujadas por el artista matsés Guillermo Nëcca Pëmen Mënquë. 

Con esta iniciativa se busca fomentar la revitalización de la lengua kukama y promover la transmisión intergeneracional de los conocimientos ecológicos tradicionales, a su vez que facilita el conocimiento de la clasificación científica de la fauna amazónica.
 

Este proyecto es impulsado por Acate Amazon Conservación, con el cual suman siete aplicativos desarrollados. Entre estos destacan uno en matsés y otro en ishkonawa.

Asimismo, los nombres kukama fueron recopilados por el Dr. David W. Fleck en consulta con los sabios hablantes de la lengua kukama, recurriendo también a diccionarios publicados, guías de campo, fotografías y grabaciones de audio de cantos de animales.

Si quieres acceder al aplicativo Kukamanu Animaru, este se encuentra disponible para el sistema Android y puede descargarse libremente desde Google Play o en este enlace.

 

Te puede interesar

Lanzan aplicativo de diccionario en lengua matsés

Servindi, 17 de junio, 2020.- “Diccionario Matsés” es el nombre del primer aplicativo celular para una lengua indígena amazónica, el cual contiene nombres científicos de plantas y animales, denominaciones locales, ilustraciones entre otros datos de interés. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario