Intercambio cultural y reflexión en la Feria Ayacucho

Imagen: Shaya Teatro Imagen: Shaya Teatro

Del 24 al 30 de noviembre, las calles de la ciudad de Ayacucho acogerán acciones escénicas y pedagógicas, además de una intervención por el día de la no violencia contra la mujer.

Servindi, 22 de noviembre, 2021.- Del 20 al 30 de noviembre se lleva a cabo la Feria Ayacucho, Intercambio internacional de culturas teatrales, con actividades presenciales desde el 24 de noviembre en la ciudad de Ayacucho.

Esos días, artistas de Europa, Asia y América presentarán acciones escénicas y pedagógicas gratuitas para la comunidad, además de una intervención poética-política el 25 de noviembre, día de la no violencia contra la mujer.

Mientras tanto, se viene impartiendo foros virtuales acerca de Teatro de Grupo y creación colectiva desde la página de Facebook de Shaya Teatro.

La Feria, con su temática “La emancipación y libertad”, es organizada por el grupo Shaya Teatro, en co-organización con la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

El evento cuenta con apoyo de una alianza integrada por el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú y la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

También apoyan la Acción Cultural Española (AC/E), la Embajada de España en Perú, AECID, Cooperación Española Cultural en Lima, Canal Atlantis, Radio Wari, Radio Cinética y Globo visión.

Teatro para reflexionar

La temática central de La Feria es con motivo de la llegada del Bicentenario de la Independencia del Perú y el próximo Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

“Para el sector teatral independiente este es un acto de compromiso para seguir reflexionando sobre nuestra emancipación desde una perspectiva más amplia”, explica el grupo Shaya.

Además, el acontecimiento permite el intercambio de diversas culturas teatrales, desde el teatro originario hasta el teatro experimental.

Respecto a la conmemoración del 25 de noviembre, la intervención se denomina “Las Shayas”, que en quechua significa: “mujeres que se levantan”. Consistirá en una manifestación teatral con mujeres locales en la plaza de armas.

Participantes teatrales

Los países que estarán presentes en la edición de este año son España, Japón, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, además de Perú.

Entre artistas internacionales participantes, destacan Isso Miura, especialista en Danza Butoh de Japón; Manuel Muñoz, especialista en Teatro aplicado al trabajo social, de España; Tania Farias y el grupo los Contadores de Mentira, de Brasil.

Entre grupos teatrales están el grupo de Teatro La Clendaria de Colombia, con más de cincuenta años de trayectoria; la compañía La Pharmaco, de España; y, de Perú, el grupo Yuyachkani, entre otros grupos.

Oportunidades pedagógicas

Durante la Feria también se realizarán talleres dedicados a artistas y directores de artes escénicas, acerca de la teoría y práctica de Teatro de Grupo, creación colectiva y activismo, además de otras variantes del teatro experimental.

Shaya Teatro está otorgando dos tipos de becas para acceder a las experiencias pedagógicas: una en mérito al teatro experimental y otra por experiencia en trabajo con teatro ancestral. Son exclusivas para personas de Ayacucho.

También ofrece medias becas para artistas nacionales y extranjeros que tengan interés en participar del encuentro y proponer intercambio de saberes. Las bases se pueden encontrar en el Facebook de Shaya o escribiendo a laferia.ayacucho.shaya@gmail.com.

 

Te puede interesar:

ONANTI: Un año compartiendo el trabajo de más cien artistas

Servindi, 23 de octubre.- El programa ONANTI, reconocernos en lengua shipiba, cumple un año transmitiendo entrevistas y compartiendo el trabajo de más de cien artistas del teatro independiente de diferentes regiones del país. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.