Servicios en comunicación Intercultural

Europa lucha contra los combustibles fósiles

Científico español señaló que los combustibles fósiles seguirán siendo usados por la industria energética durante los próximos 30 años. Sin embargo, un equipo de investigadores lucha por acelerar la transición energética a través del almacenamiento de energía en las baterías de autos.

Por José Díaz

Servindi, 22 de noviembre, 2019.- Pese a que Europa o, mejor dicho, los países miembros de la Unión Europea lideran la lucha contra las emisiones a nivel global, no todas las noticias de estos países son positivas. Según ha revelado el científico español Rubén Mocholí Montañés, ganador del premio Green Talents por un proyecto de sostenibilidad, los combustibles fósiles seguirán presentes en las industrias europeas por 30 años.

Él ha detallado que, pese a los esfuerzos de transición energética que varios países vienen realizando, los combustibles fósiles seguirán presentes en los distintos procesos industriales. Frente a ello, Mocholí Montañés ha declarado que es necesario optimizar su uso para reducir la emisión de CO2.

Frente a esto, Rubén Mocholí ha diseñado un plan tecnológico que busca optimizar el uso de energías en las centrales eléctricas. Según su sistema de eficiencia, las centrales variarían su matriz energética en función de que haya sol o viento en algún momento dado. De esta manera, se buscaría generar un equilibrio entre el uso de fuentes renovables y el de los combustibles fósiles.

Modificarían baterías

Por otro lado, desde la ciudad portuguesa de Braga, en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) se reunión un equipo de científicos de España y Portugal con el objetivo de elaborar un plan para el reemplazo de las baterías de coches y otros dispositivos. El objetivo es desarrollar tecnologías alternativas al uso de los combustibles fósiles.

Según ha declarado el director del INL, Paulo Ferreira, el almacenamiento de las baterías podría acelerar la transición energética en la industria automovilísticas. Él ha afirmado que, en el mejor escenario, se podría conseguir el abandono de los combustibles fósiles con la masificación de autos eléctricos para el 2025.

De concretarse el plan, que se realiza con auspicio de la Unión Europea bajo el Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP), se anularían las emisiones de CO2 causadas por el transporte de al menos 50 millones de personas.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario