Servicios en comunicación Intercultural

Crean grupo de trabajo sobre Plataforma Climática Indígena

Imagen de fondo registrada en la culminación de la consulta previa al Reglamento de la Ley Marco Sobre Cambio Climático. Foto: Prensa MINAM

Servindi, 23 de noviembre, 2019.- El 21 de noviembre se publicó la Resolución Ministerial que crea el grupo de trabajo temporal encargado de diseñar la conformación y funcionamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para hacer frente al cambio climático.

La Plataforma Climática Indígena fue una de las primeras exigencias de las organizaciones indígenas peruanas en el proceso de la Consulta previa del Reglamento de la Ley Marco Sobre Cambio Climático.

La demanda indígena se apoya en el párrafo 135 del Acuerdo de París, adoptado por la decisión 1/CP 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico (CMNUCC).

Dicho párrafo reconoce:

"...la necesidad de reforzar los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y lo pueblos indígenas para hacer frente al cambio climático y darle respuesta, y establecer una plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la mitigación y la adaptación de manera holística e integrada".

El grupo de trabajo estará presidido por un representante del Ministerio del Ambiente e integrado por representantes de las siete organizaciones indígenas nacionales que participaron del proceso de consulta del reglamento climático.

El grupo deberá instalarse en un plazo de díez dias y tendrá seis meses para realizar su labor, entre las que se encuentran definir las funciones y elaborar una hoja de ruta para implementar y operativizar la plataforma.

A continuación la Resolución Ministerial N° 358-2019-MINAM:

 

Descarga en versión PDF haciendo clic en el siguiente enlace.

Resolución Ministerial R.M. N° 358-2019-MINAM

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario