Servicios en comunicación Intercultural

Unesco evaluará construcción del hotel Sheraton en Cusco

Expertos de Unesco evaluarán construcción del hotel Sheraton en pleno Centro Histórico de Cusco / FOTO: La República

Por Roger Tunque

Servindi, 23 de noviembre, 2016.- Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) visitará la ciudad del Cusco con el fin de inspeccionar la construcción del hotel Sheraton en pleno Centro Histórico.

La misión llegará al Cusco el jueves 24 y cumplirá, durante cuatro días, con la labor de visitar, recoger notas, escuchar a la población, analizar informaciones periodísticas y las acciones del Gobierno Nacional, regional y municipal, con relación al caso en cuestión.

Así lo confirmó Carlos Moscoso Perea, alcalde de la municipalidad de Cusco, en comunicación con la Agencia Andina, donde además señaló que la llegada de especialistas y técnicos, entre ellos arquitectos y abogados, forma parte de la solicitud hecha por él ante la Unesco en Estabúl, Turquía por el presunto atentado de la empresa R&G S.A.C. en la construcción del hotel Sheraton.

 “Unesco ha avalado las acciones que ha realizado el gobierno local y nacional en defensa de nuestro patrimonio y la idea ahora es actuar en forma conjunta para lograr la demolición de la obra”, declaró Moscoso.

Además, informó que los expertos realizarán una inspección a la obra para así poder constatar el atentado al patrimonio, para luego dar recomendaciones al Ministerio de Cultura con el fin de mantener los títulos de Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cabe mencionar que, en abril último, la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rossler, envió una carta al alcalde de Cusco donde mostraba su preocupación por los potenciales impactos negativos que la edificación pueda ocasionar a los valores que sustentan en Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Recurso de amparo

En octubre de este año, el Instituto de Defensa Legal (IDL), presentó un recurso técnico-jurídico denomainado amicus curiae como parte de un proceso de amparo contra la construcción del Hotel Four Points - Sheraton de 10 pisos o niveles, en pleno Centro Histórico del Cusco.

En él se sustentó la incompatibilidad de las licencias de construcción y edificación con la Constitución Política, la fuerza normativa de las disposiciones constitucionales y el rol del juez en la protección de los bienes jurídico-constitucionales como el patrimonio cultural histórico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario